Barcelona acogió durante la noche del jueves, por séptimo año consecutivo, la gala de entrega de los premios Endesa a la promoción inmobiliaria más sostenible, una iniciativa a través de la cual se reconoce a las empresas que fomentan el respeto al medio ambiente y la eficiencia energética en sus proyectos. Según fuentes de la compañía eléctrica, el gran premio 2013 a la promoción inmobiliaria más sostenible ha recaído este año en el proyecto de la Sociedad Económica de Gran Canaria S.A.U. y Cabildo de Gran Canaria, de los arquitectos Romera y Ruiz.
El Palau de la Música de Barcelona ha albergado esta ceremonia, que se enmarca en el Salón Internacional Inmobiliario Barcelona Meeting Point y que cuenta con la colaboración de la Asociación para el Desarrollo de la Casa Bioclimática. Un año más, según las mismas fuentes corporativas, la convocatoria ha tenido un gran éxito, registrando un total de 68 proyectos recibidos procedentes de toda España (24 del centro/norte, 31 de la zona este y 13 de la zona sur e islas), hecho que demuestra cómo la sostenibilidad es un parámetro que prima en las construcciones de España.
Entre los proyectos presentados, un 23% pertenecen a viviendas residenciales, un 32% a no residenciales y el 13% restante han sido edificios rehabilitados siguiendo estándares sostenibles. Esta variedad de construcciones hace que, a la hora de analizar las candidaturas, sea imprescindible la valoración de expertos.
Por este motivo, los premios Endesa a la promoción inmobiliaria más sostenible cuentan con un jurado de lujo entre cuyos miembros destacan personalidades como Antonio Lamela, arquitecto fundador del estudio que lleva su nombre, reconocido en 2006 con el Premio Jaime I de Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad; o María del Rosario Heras, física y primera mujer en presidir la Real Sociedad Española de Física (RSEF), además de ser la responsable de la Unidad de investigación sobre eficiencia energética en edificación del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), entre otras personalidades del mundo de la arquitectura y del medioambiente.
Gala en el Palau de la Música
El Palau de la Música de Barcelona ha sido la sede este año de una entrega de premios que congregó a más de 200 invitados. La elección de este edificio, construido a principios del siglo XX por el arquitecto catalán Lluis Domenech i Montaner, se ha debido a que representa una época arquitectónica, el modernismo que ha marcado hisoria y que ha llevado al Palau a estar reconocido como Patrimonio Mundial de la Unesco en 1997.
Los premios, como en ediciones anteriores, se han dividido en cuatro categorías: gran premio Endesa a la promoción inmobiliaria más sostenible; premio Endesa a la promoción residencial más sostenible; premio Endesa a la promoción no residencial más sostenible; y premio Endesa a la rehabilitación inmobiliaria más sostenible. Todos los proyectos se podrán consultar a través de la publicación on-line del libro conmemorativo de esta edición en la página web www.premiosostenibilidadendesa.com, donde también está disponible la información sobre los participantes en otras ediciones.
En este contexto, la promoción firmada por Romera y Ruiz en Las Palmas de Gran Canaria destaca, según el jurado, por la inclusión de sistemas de comportamiento pasivo, como son la protección y la inercia térmica, que hacen que el edificio tenga unas demanda de climatización mínimas.