La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha informado de que este martes se abre el plazo para solicitar plazas en centros privados y municipales del primer ciclo de educación infantil para niños y niñas de dos a tres años que habían sido matriculados en escuelas públicas, pero no pueden empezar porque las aulas no están terminadas.
Hasta que terminen las obras, los alumnos serán derivados a escuelas públicas municipales y centros privados, asumiendo su coste la Consejería de Educación, y las clases empezarán el 3 de octubre.
El plazo para solicitar plaza estará abierto desde el martes 26 de septiembre hasta el jueves día 28 y las familias pueden elegir entre las plazas disponibles en uno de los centros del listado publicado. Posteriormente, la Consejería informará de la concesión de la plaza a los centros que a partir del 2 de octubre contactarán con las familias para explicarles los trámites necesarios para hacer efectiva la matrícula.
Las familias no tendrán que pagar la plaza, puesto que los gastos en el centro elegido, valorados en 200 euros al mes, correrán por cuenta de la Consejería.
Pero tendrán que abonar un pago único de 30 o 60 euros para la compra de material escolar por parte de los centros privados, los aumentos que puedan imponer las escuelas públicas municipales por encima de esos 200 euros y, en su caso, los gastos de comedor. El horario de permanencia en los centros privados será de 8.30 a 12.30 horas, mientras que, en las escuelas municipales, será el establecido en cada caso.
Esos horarios podrán ampliarse mediante la contratación del servicio de comedor hasta las 14:30 horas, en el caso de los privados, y hasta la hora establecida, en los públicos que ofrezcan el servicio. Cuando acaben las obras o lleguen los suministros de las aulas en los centros del Gobierno de Canarias, el alumnado ocupará sus plazas originales.
Cruce de reproches entre Gobierno y oposición
Según el consejero de Educación, Poli Suárez, la incorporación de estos niños y niñas al sistema educativo no fue debidamente planificada por el anterior Gobierno de Canarias.
“Se ofertaron 1.196 nuevas plazas en 65 centros para el curso 2023/2024 (finalmente, los matriculados ascienden solo a 1.027) sin terminar las obras ni adquirir los suministros necesarios para su puesta en funcionamiento”, de acuerdo con los actuales responsables de la Consejería, que también acusan a sus predecesores de que no fijaron la fecha exacta en la que el alumnado debía incorporarse a las aulas.
La oposición ha negado estos hechos y ha mantenido que había dejado todo el trabajo hecho al nuevo Ejecutivo. La anterior consejera de Educación, Manuela de Armas (PSOE), explicó a este periódico el pasado mes de julio que su equipo realizó los trámites e hizo todas las gestiones para que las plazas salieran adelante.
También Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) considera que ha habido “falta de voluntad política” del Gobierno de CC y PP para escolarizar a los 1.196 niños matriculados en las escuelas infantiles públicas. Por ello, la portavoz de su grupo parlamentario, Carmen Hernández, exigió que se resuelvan “todos los obstáculos” para cumplir con el plan estratégico de escolarización en Educación Infantil.
Por otro lado, el sindicato de docentes Stec-IC criticó al Gobierno por financiar a centros privados con fondos de la comunidad autónoma. La Consejería, por su parte, niega que pretenda privatizar la educación pública derivando al alumnado a otros centros, cuando “lo único que ha buscado es una solución a las familias afectadas por la mala gestión y la nula planificación” del anterior Ejecutivo.