Educación achaca las incidencias en el arranque del curso a la “falta de planificación” del anterior Gobierno

El consejero de Educación, Poli Suárez (PP), ha atribuido a la “falta de planificación” del anterior Gobierno las principales incidencias ocurridas en el comienzo de curso, como las vinculadas con las infraestructuras. Es decir, a los colegios sin potencia eléctrica suficiente para combatir la ola de calor, con amianto o en barracones.

Estas declaraciones de Suárez se producen tan solo una semana después de que el hasta entonces director general de Infraestructuras Educativas, Fernando Miñarro, presentara su dimisión aludiendo a la falta de recursos en el área. “Si no tengo garantías de poder hacer mi trabajo, no pinto nada”, ha destacado, subrayando en referencia a su petición para contar con los recursos humanos “adecuados” para poder gestionar el trabajo que tienen por delante.

En una nota difundida este jueves, la Consejería de Educación destaca la necesidad de “adoptar soluciones extraordinarias” como la suspensión de las clases el 11 y 13 de octubre ante una ola de calor “para la que los centros educativos no estaban preparados”. También ha lamentado que no hubiera protocolos o alternativas “para las más de mil familias de dos a tres años cuyos hijos e hijas habían sido matriculados en unas plazas inexistentes”.

Educación señala que el inicio de esta legislatura ha coincidido con los preparativos para el arranque del curso 2023-2024 y que las líneas maestras fueron diseñadas por el Ejecutivo saliente.

El consejero ha apuntado que las obras en los centros educativos para habilitar o crear esas 1.196 plazas del primer ciclo de educación infantil no estaban finalizadas y, en muchos casos, ni siquiera licitadas o adjudicadas, lo que “ha retrasado la puesta en funcionamiento de este servicio fundamental para la escolarización y desarrollo de nuestros menores, con el lógico malestar de las familias afectadas. Suárez ha defendido que, a pesar de ello, ”la Consejería ofreció una solución en tiempo récord a través de ese acuerdo extraordinario y temporal de concertación con escuelas infantiles municipales y centros privados“.

También ha aludido a las incidencias en numerosos centros cuyas instalaciones eléctricas presentaban un importante deterioro o déficit de potencia y exigieron actuaciones de emergencia. “Son solo un ejemplo más del grado de abandono al que han estado sometidas las infraestructuras educativas y que se traducen en la necesidad de poner en marcha un verdadero y ambicioso plan de recuperación”, según Poli Suárez.

En este inicio de curso, se detectaron incidencias en el suministro o la instalación eléctrica de 55 centros. Algunas imposibilitaban su normal funcionamiento y el de servicios complementarios como los comedores.

“A día de hoy, todos los centros funcionan con normalidad, se han dado por finalizadas 18 intervenciones y una veintena siguen en ejecución, mientras que el resto, de menor urgencia o necesidad, están previstas para las próximas semanas, con una inversión que ronda los dos millones en estos primeros cien días de gobierno”, remarca la Consejería.

Además, en este período, se han contratado en Lanzarote y Fuerteventura “ocho instalaciones de energía fotovoltaica pertenecientes a los fondos europeos Next Generation” y culminado obras como las del IES Parque de la Reina, el mayor centro educativo de Canarias.

“Más allá de las prioridades propias del principio de curso (15.732 nombramientos de docentes, de los que 6.727 corresponden al Cuerpo de Maestros, 8.653 del Cuerpo de Profesores de Secundaria y otros Cuerpos, 212 de Conservatorios y 140 de Religión, así como sustituciones que, en total, han supuesto un aumento de la plantilla en más de 400 efectivos respecto al curso anterior), la Dirección General de Personal y Formación de Profesorado ha publicado ya las listas definitivas pertenecientes a la última convocatoria de ampliación de listas de empleo de determinadas especialidades para las que concurrieron unas 2.500 personas”, agrega.

Educación sostiene que ya se ha finalizado la valoración de méritos de los 3.077 admitidos a la convocatoria para el Cuerpo de Catedráticos que ofertaba 1.027 plazas y tramita las 35.000 solicitudes para el procedimiento excepcional de estabilización por concurso de méritos y las 27.936 para el de concurso-oposición.Asimismo, ha resuelto 526 recursos administrativos presentados contra distintos procedimientos iniciados o finalizados en los meses previos y tramitado la Oferta de Empleo Público de 2023, aprobada inicialmente en la Mesa Sectorial celebrada la pasada semana.