El Gobierno de Canarias ha anunciado este sábado que reforzará la oferta de educación a distancia tutelada y que, para ello, actualizará los materiales y recursos a disposición del personal docente con un repositorio de 6.000 recursos digitales a los que podrán acceder a través de la web de la Consejería de Educación. Estos medios se irán ampliando progresivamente y en los próximos días se habilitará un repositorio de actividades tipo.
La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes ha dictado una serie de instrucciones para la organización de los centros educativos públicos y concertados de Canarias de aplicación del 16 al 22 de marzo (periodo prorrogable) como consecuencia de las medidas de contención adoptadas para evitar la propagación del coronavirus
Educación incorporará un enlace y tutorial con las instrucciones para acceder a los entornos virtuales de aprendizaje a través de la plataforma de formacioÌn EVAGD y prestará asesoramiento para resolver cualquier duda o incidencia relacionada con estos espacios a traveÌs del correo electrónico ate.ceu@gobiernodecanarias.org Asimismo, ofrecerá informacioÌn permanente desde el Área de InnovacioÌn Educativa sobre las aÌreas, programas, proyectos e iniciativas en las que el profesorado puede participar.
Los centros educativos, dentro de su autonomiÌa pedagoÌgica y sus recursos organizativos, estableceraÌn sistemas de comunicacioÌn con el alumnado para la continuidad del aprendizaje (Plataforma Moodle, EVAGD, Google Classroom, Blogs, etc.) Con el objeto de mantener el desarrollo del proceso de ensenÌanza-aprendizaje lo maÌs normalizado posible, se adoptarán medidas que permitan atender tanto a los criterios de Salud PuÌblica decretados por las autoridades sanitarias, como a la atencioÌn al alumnado.
El profesorado organizaraÌ su trabajo de forma que se planifiquen las actuaciones que puedan ser desarrolladas sin necesidad de acudir al centro educativo. Durante el periodo de suspensioÌn de las clases, los profesores y profesoras realizaraÌn actividades de formacioÌn en liÌnea, de actualizacioÌn de la competencia profesional, asiÌ como aquellas relacionadas con el uso de entornos virtuales de aprendizaje.
En relación al profesorado que imparte docencia en ensenÌanzas adscritas a la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos utilizaraÌ los medios telemaÌticos y dispositivos tecnoloÌgicos disponibles (espacios virtuales, correos electroÌnicos y otras herramientas compartidas), para promover tareas, actividades o simulaciones que den continuidad a las programaciones didaÌcticas y al proceso de ensenÌanza-aprendizaje del alumnado.
En cuanto a la FP y Educación de Adultos, se garantiza la no interrupcioÌn de la gestioÌn administrativa y la elaboracioÌn de los proyectos en marcha con convocatorias abiertas de los diferentes departamentos de la ConsejeriÌa y otras administraciones para su presentacioÌn en tiempo y forma por la DireccioÌn del Centro, aunque quede pendiente la aprobacioÌn por los oÌrganos colegiados del mismo, como y talleres de innovacioÌn, premios de emprendimiento o proyectos de Formación Profesional Dual.
Las instrucciones dictadas por el Gobierno regional determinan que los miembros de los equipos directivos son los responsables del cumplimiento de estas medidas y de informar a la comunidad educativa (profesorado y familias), y establece que cualquier excepcioÌn se adoptaraÌ mediante autorizacioÌn de la correspondiente DireccioÌn Territorial.
Los centros docentes privados no concertados adecuaraÌn las mismas indicaciones, en el marco de su autonomiÌa recogida en la Ley orgaÌnica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la EducacioÌn.
En la orden que recoge estas indicaciones se establece que los equipos directivos de los centros se organizaraÌn para garantizar la continuidad de la gestioÌn administrativa y para facilitar los servicios de limpieza, mantenimiento y obras en curso y que, debido a la ampliación de los plazos de todos los procedimientos administrativos en marcha, el personal podraÌ turnarse para garantizar su cumplimiento. Cualquier otro personal de la administracioÌn educativa que sea necesario para el funcionamiento del centro se ajustaraÌ a las instrucciones efectuadas para los docentes.
Para evitar aglomeraciones se priorizaraÌ la atencioÌn telefoÌnica (cita previa) y la atencioÌn telemaÌtica (web).