La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha tomado la decisión de no convocar oposiciones en Secundaria para el año 2014, toda vez que el Gobierno del Estado mantiene acotada la oferta de empleo público en sectores como el educativo.
Esta decisión fue anunciada por el director general de Personal del Ejecutivo canario en la reunión de la Comisión Técnica de la Mesa Sectorial de Educación, que tuvo lugar el pasado 26 de diciembre.
Así, Canarias se suma a la decisión tomada por la mayoría de comunidades autónomas de no convocar procesos selectivos mientras el Gobierno continúe con las restricciones al acceso a la función pública docente.
Según fuentes consultadas por Europa Press, la propuesta que se ha hecho desde algunas comunidades pasa por presionar al Estado para que cada región oferte el número de plazas según sus particularidades y sin que estén ligadas a la tasa de reposición por jubilación, sino a la tasa de interinidad.
Desde los sindicatos también se pide que se elimine la limitación del 10% en el acceso a la función pública docente, de manera que se puedan celebrar oposiciones mucho mayores para conseguir un volumen de profesores necesario para tener un sistema educativo de calidad.
En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Federación Canaria de Enseñanza de CCOO, José Ramón Barroso, también ha solicitado al Gobierno que se abran las listas de empleo para “no tener problemas” con aquellas especialidades donde el volumen de docentes apuntados es “insuficiente” para “cubrir las necesidades de Canarias”.