La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Educación deja de pagar a los profesores prejubilados

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado al Gobierno de Canarias por dejar de pagar unos 10.000 euros a cada profesor que se prejubila en las Islas. Según informó el secretario de Educación de CCOO, José Ramón Barroso, el Ejecutivo autonómico ha decidido “suspender de forma unilateral el pago de las gratificaciones” a partir de este año y aún debe pagar las de quienes se retiraron en 2010.

“Es un volumen de 500 docentes que han dejado de cobrar el 65% de las gratificaciones que le adeudaba el Gobierno de Canarias y que se divide en dos pagos. Se hace primero en agosto cuando se jubila la persona con el pago del Ministerio de Educación y Ciencias mientras que el 65% (se abona) al año siguiente”, ha explicado Barroso en declaraciones recogidas por Europa Press.

Hasta ahora, cuando un profesor que llevaba más de 35 años cotizados y cumplía 60 años podía acogerse a la prejubilación y, por ello, recibía una gratificación cuyo montante varía en cada comunidad autónoma. El origen de estas gratificaciones está en un acuerdo firmado en 1990 entre CCOO y el Estado, por el cual el gobierno de España pagaba una cantidad que perseguía compensar a los prejubilados por la pérdida de poder adquisitivo.

Las comunidades autónomas completaban esta cifra con cantidades diferentes. Así, un maestro del País Vasco que se prejubilaba recibe 64.181 euros, mientras que un andaluz 14.819. Los maestros canarios recibían hasta 2010 una cantidad próxima a los 15.000 euros, cerca de lo que pagaba la Junta de Andalucía a sus prejubilados.

Sin embargo, el sindicato critica que parte de los docentes prejubilados en 2010 no han cobrado la totalidad de la gratificación a la que tienen derecho y que la Consejería les responde que “ya se las pagaremos”. Peor suerte han corrido los que tenían previsto prejubilarse este año ya que la Educación ha decidido suprimir la parte con la que complementaba esta gratificación.

Según Barroso, “esta gratificación está siendo estudiada porque tenía un límite temporal de 2011. Algunas comunidades autónomas, entre ellas Canarias, han acabado con derechos ya adquiridos pues ha retenido esta cantidad”.

Así, los maestros que se prejubilen este 2011 sólo recibirán 5.722 euros frente a los aproximadamente 15.000 que obtenían antes; los profesores técnicos de FP y los de secundaria recibirán 6.801 euros frente a unos 17.000 euros; y los catedráticos 9.053 euros frente a los 23.000 de antes. El dinero que abonan es el que reciben desde el Ministerio de Educación.

Según explicó Barroso, Educación aduce un artículo de la Ley de Presupuestos, el 43.2, que habla de que en este ejercicio “no se abonará ayuda ni se realizará convocatoria alguna de acción social, incluidas las ayudas médicas, ayudas por estudios, premios de jubilación...”. No obstante, CCOO critica que “esta disposición es un subterfugio legal” que se refiere a la ayuda social, un cheque de 2.400 euros que se entrega a todo funcionario que se jubile.

“Se acudirá a la vía jurídica si es necesario, ahora estamos en la vía administrativa”, ha asegurado. “Este año estaba previsto que aumentara el número de jubilados 700 -unas por edad de hacerlo y otras ante la modificación- lo que está claro es que ha dejado de pagar”, ha apuntado.

CCOO critica que el Gobierno de Canarias apenas se ahorró, en 2010, tres millones de euros con esta medida y, en 2011, 5,6 millones. “No llega a nueve millones que es la aportación que el Gobierno da a las cámaras de comercio”, asegura Barroso.

Esta medida afectó en 2010 a unos 500 maestros que, además de la denuncia colectiva de CCOO contra el Gobierno, el sindicato informa que demandarán individualmente a Educación.