La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno canario ha extendido el uso gratuito de libros de texto hasta el tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), además del quinto y sexto curso de los centros concertados que lo soliciten.
Esta ayuda se destina cada año a los alumnos de primero y segundo de Educación Primaria, mientras el resto de niveles disfruta de un sistema de préstamo que se prolonga durante cuatro cursos.
La Consejería recuerda en un comunicado que el envío de estas ayudas a los centros se realiza anualmente por medio de un sistema de tarjeta electrónica que posee el director de las instalaciones, para afrontar los gastos de reposición y de alumnos sobrevenidos.
La tarjetas, que se distribuyen durante el mes de septiembre, se entregan a cada familia a través del centro en el que esté matriculado el alumno, que disfruta del material didáctico en servicio de préstamo.
Los comerciantes adheridos a esta acción, pertenecientes o no a las asociaciones provinciales, están autorizados para vender sólo los libros de texto determinados por cada centro educativo.
Para hacerlo deben aceptar los términos del convenio, cuyos principales requisitos son tener su empresa legalizada para la venta de libros de texto, que el comercio desarrolle su actividad durante todo el año y que cuenten con datáfonos de las entidades bancarias incluidas en el acuerdo.
Las entidades de ahorro proveen a la Consejería de las tarjetas necesarias para el desarrollo de la acción y ayudan en su control informático, mientras que el departamento autonómico se compromete a hacer público el listado de todos los centros comerciales adheridos a esta acción.
Sistema electrónico pionero en todo el Estado
Según indicó la Consejería, esta es la primera experiencia en el Estado de utilización de un sistema electrónico para la compra de libros de texto, cuyo uso por los alumnos se realiza en forma de préstamo.
Este sistema, que se implantó por primera vez el curso 2008-2009, es fruto de convenios firmados por el Gobierno de Canarias con la Caja General de Ahorros de Canarias y la Caja Insular de Ahorros de Canarias y las Asociaciones de Empresarios del Comercio del Libro de ambas provincias.
La dotación económica destinada a este servicio supera los 10 millones de euros, de los que 7.846.801 euros los aporta el Gobierno de Canarias y el resto el Ministerio de Educación, según indicó la Consejería de Educación.
Este sistema de uso de libros de texto, además de ser un paso más en la gratuidad de la enseñanza básica para el alumnado canario, constituye un medio para impulsar el aprendizaje de los niños y niñas al fomentar la corresponsabilidad social e institucional de la propiedad compartida, explica la Consejería.