Educación amenaza con dejar sin fondos a las comunidades que rechazan la Ley Wert
La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha afirmado que si el ministerio da fondos a las comunidades autónomas para la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), también conocida como Ley Wert, éstas tendrán que estar de acuerdo con la misma.
Así lo ha advertido la número dos de Educación en declaraciones a los medios tras participar en el Congreso de los Diputados en la Subcomisión sobre empleo juvenil, tras conocer que varias comunidades autónomas han tachado de “humillante” el texto del convenio enviado por el ministerio sobre la financiación. En concreto, Canarias y Andalucía han advertido de que la exposición inicial del texto supone un “apoyo explícito” a una ley aprobada “con el único apoyo del PP”.
“Si se dan fondos para la implantación de la LOMCE, uno tendrá que estar de acuerdo con la implantación de la LOMCE, porque los fondos tienen que ser para las actuaciones que estén dentro del ámbito de la implantación de la ley, que son los cambios en la FP, en el desarrollo de la FP Básica, y los cambios en 4º ESO, donde habrá dos itinerarios. Ésas son las actuaciones para las que se ha conseguido financiación y no otras”, ha aseverado la secretaria de Estado.
Asimismo, ha indicado que los gobiernos autonómicos que quieran implementar esos cambios, “conseguirán la financiación” y los que decidan no implementarlos, “no podrán conseguir la financiación porque no podrán certificar que han realizado esas actuaciones de cara a Europa”.
Gomendio ha insistido, no obstante, en que en la Conferencia Sectorial de Educación, celebrada a finales de junio, “todas” las comunidades autónomas aportaron la documentación necesaria para que el Ministerio de Educación pudiera hacer los cálculos de la financiación que van a recibir y, “prácticamente la totalidad (de las autonomías) se mostraron de acuerdo con los fondos”, que, a su juicio, “son muy cuantiosos”.
El convenio enviado a las administraciones educativas la semana pasada, y al que ha tenido acceso Europa Press, dice en la exposición de motivos que la LOMCE “pretende hacer frente a los principales problemas detectados en el sistema educativo español sobre los fundamentos proporcionados por los resultados objetivos reflejados en las evaluaciones periódicas de los organismos europeos e internacionales”.
Además, señala que las “rigideces” del sistema educativo actual conducen a la “exclusión de los alumnos cuyas expectativas no se adecuan al marco establecido” y que la LOMCE, en cambio, ofrece la “posibilidad de elegir entre distintas trayectorias, que les garantiza (a los alumnos) una más fácil permanencia en el sistema educativo y, en consecuencia, mayores posibilidades para su desarrollo personal y profesional”.
Negativa a imponer nuevos libros
Negativa a imponer nuevos librosEn cuanto al cambio de los libros de texto el curso que viene en 1º, 3º y 5º de Primaria y la negativa de una mayoría de las administraciones educativas de imponer la compra de nuevos materiales, la secretaria de Estado ha señalado que desde su departamento son “totalmente sensibles a las dificultades por las que pasan las familias” y ha asegurado que el modelo que intenta introducir la LOMCE “supera al sistema tradicional” de libros de texto en favor de la capacidad de centros y profesores para desarrollar sus propios materiales.
“Los libros de texto van a tener que ser suplementados por materiales que desarrollen los propios docentes, que el ministerio va a incluir, por ejemplo, en la plataforma digital que pondrá a disposición de todos los centros educativos y, por lo tanto, allí donde una comunidad, porque es su competencia, entienda que en este año no considera necesario un cambio de libro de texto van a poder disponer de muchas herramientas complementarias para que los cambios que supone la implementación de la LOMCE (en primero, tercero y quinto de Primaria) puedan articularse sin problema”, ha asegurado la número dos de Educación.