El Ejército del Aire honra a las víctimas del SAR en el día de su patrona

Efe

Telde —

Los tres militares que murieron en octubre al estrellarse un helicóptero del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) han sido este jueves recordados por el jefe del Mando Aéreo de Canarias, el general Miguel Ángel Villarroya, en la festividad de la patrona del Ejército del Aire, la Virgen de Loreto.

El general Villarroya ha presidido en la Base de Gando (Gran Canaria) una celebración en la que el Ejército del Aire ha rendido homenaje a sus fallecidos en acto de servicio y en la que se han concedido condecoraciones a los militares y civiles que se han distinguido por su labor en el último año.

El jefe del Mando Aéreo de Canarias, que ha estado arropado por casi un millar de personas entre militares y civiles, ha felicitado al Ala 46 por su cincuentenario en el aeródromo de Gando y por haber cumplido “todos sus objetivos” durante el año 2015.

Asimismo, Villarroya ha recordado a los “tres compañeros que no han podido estar hoy aquí”, el capitán José Morales, el teniente Saúl López y el sargento Jhonander Ojeda, quienes fallecieron en el accidente del helicóptero Súper Puma en Atlántico cuando regresaban a la base de Gando de una misión en Senegal.

“Han caído cumpliendo su deber”, ha destacado el responsable del Mando Aéreo de Canarias, quien ha pedido “honrar su memoria” para continuar con la misión encomendada.

Miguel Ángel Villarroya ha calificado de “golpe muy duro” este accidente aéreo, que se une al sufrido por el mismo Escuadrón en el año 2014, en el que fallecieron otros cuatro miembros del SAR.

“Salvar vidas conlleva riesgos y estos se asumen de forma voluntaria”, ha subrayado el general, quien ha resaltado el lema de esta unidad de rescate del Ejército del Aire: “Para que otros vivan”.

Villarroya también ha resalto los méritos de las 32 personas condecoradas hoy con placas de la Orden de San Hermenegildo, encomiendas de la cruz de Hermenegildo y la cruz al Mérito Militar, además de seis militares que han vuelto a jurar la bandera al pasar a la reserva.

Entre los galardonados el general ha destacado a Eustasio López, propietario del grupo turístico Lopesan, “un empresario modelo que apoya causas que permiten el progreso” de Canarias y que siempre colabora con las Fuerzas Armadas, por lo que su condecoración es “una muestra de agradecimiento”.

También destacó Villarroya el galardón a Sergio Bermúdez por su trabajo en la Base de Gando entre 1965 y julio de 2014, mes en el que sufrió una irreparable lesión -recogió la condecoración en silla de ruedas- que afronta con “ejemplar actitud”.

El jefe del Mando Aéreo de Canarias ha puntualizado que los seis militares que han dado el beso de despedida a la bandera han recibido una bandera en tamaño reducido para que la lleven siempre consigo porque “de la bandera de España nadie se despide nunca”.

Tras hacer un breve balance de las misiones del Ala 46, Villarroya ha afirmado que la contribución de las Fuerzas Armadas en general y el Ejército del Aire en particular “se visualiza en Canarias con los millones de turistas que escogen estas tierras -Canarias- en detrimento de otros destinos”.

El acto, que ha contado con una pequeña exhibición aérea de cuatro F-18 y dos aeronaves del Escuadron 802, una de ellas un helicóptero Súper Puma- ha concluido con una ofrenda floral para los caídos por la patria y un desfile de los 225 militares -incluida una representación de la Unidad Militar de Emergencias-, que contó con los aplausos calurosos del público.