La Brigada Canarias XVI del Ejército de Tierra y el Cuerpo de Marines de Estados Unidos han realizado entre los días 8 y 12 de septiembre un ejercicio bilateral de instrucción y adiestramiento en ambiente árido en la isla de Fuerteventura.
Según ha informado el Mando de Canarias, en concreto se han desarrollado procedimientos de combate en desierto con unidades americanas del AFRICOM (Mando de EEUU en África) y cuenta con la participación de unos 50 militares estadounidenses.
Desde el año 2008, el mando de EEUU en África ayuda a mantener la estabilidad en la zona mediante la colaboración con los gobiernos locales, el adiestramiento de sus FAS, la vigilancia y operaciones contraterroristas.
Así, los días 9 y 10 de septiembre se realizaron múltiples ejercicios de tiro conjunto, así como temas tácticos de entidad pelotón, en los que se alternaban las unidades.
De esta manera, el personal de cada país podía observar las técnicas, tácticas y procedimientos respectivos, comparar con los propios e implementar mejoras en diferentes acciones de ofensiva y control de zona.
El último día antes del repliegue, el 11 de septiembre, se desarrolló un ejercicio de fuego real, en un despliegue combinado, ambientado en un ficticio Teatro de Operaciones del Norte de África.
El personal español se encontraría establecido en un frente estático contra un enemigo híbrido, y el personal americano acudiría mediante helitransporte para romper el frente, ejecutando un asalto sobre las posiciones de primera línea del enemigo, que permitiría el avance de las fuerzas españolas.
Finalmente, en este ejercicio se pudieron desarrollar capacidades para ejecutar un ataque de manera coordinada y efectiva.