Gran Canaria se presenta este viernes, 16 de julio, día de la Virgen del Carmen, en aviso naranja por el riesgo para la salud de los grancanarios ante las altas temperaturas que se podrían registrar a lo largo de esta jornada. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) apunta que los termómetros en el este, sur y oeste de la isla podrían alcanzar máximas de 38º. El calor, afectará especialmente a las medianías y a la cuenca de Tejeda, donde localmente se superarán los 39º. Asimismo, las mínimas nocturnas no bajarán de los 26-28º en estas zonas.
En el resto de islas orientales el calor afectará principalmente a zonas de interior y sur, con temperaturas máximas que oscilarán entre los 34 y los 36º. Así, la AEMET ha activado el aviso amarillo en Lanzarote y Fuerteventura, cuyas mínimas se mantendrán elevadas en esta jornada.
El calor también se extiende a las islas occidentales, todas en aviso amarillo por temperaturas que también podrían alcanzar los 36º, especialmente en cumbres de La Palma y en el sur y norte de Tenerife.
Avisos por calor en todo el territorio nacional
Así, una docena de provincias estarán este viernes en el conjunto de España en aviso amarillo por calor, en una jornada en la que se espera una subida de las temperaturas en todo el país, excepto en el litoral sur mediterráneo, donde se mantendrán sin cambios.
En concreto, se han decretados avisos en: Badajoz (que podrá alcanzar los 40ºC), Córdoba y Sevilla (con máximas de 39ºC), Jaén, Toledo y Cáceres (con 37ºC), A Coruña (34ºC), Ourense (36ºC), Huelva (35ºC de máxima), Pontevedra (34ºC), Salamanca (33ºC) y Ávila (31ºC). Según la AEMET, se espera que las máximas superen los 35ºC en el interior del cuadrante suroeste peninsular y áreas del interior de Galicia y de Canarias.
Durante este viernes, los cielos estarán poco nubosos o despejados en la mayor parte del país. Únicamente se esperan algunos intervalos de nubes bajas matinales en el área cantábrica, norte de Cataluña, entorno de Alborán y norte de Canarias, sin descartar alguna precipitación débil y aislada en los litorales vasco y catalán y en el noroeste de Navarra.
También se pueden formar nubes de evolución en el norte de Cataluña y en Mallorca, sin descartar algún chubasco aislado en el Pirineo oriental. Y pueden formarse bancos de niebla matinales en el entorno del alto Ebro.
Con respecto al viento, soplará de componente este en el Cantábrico occidental, norte de Galicia y sur del área mediterránea, será fuerte en el Estrecho y con intervalos de fuerte en el litoral gallego. Además, habrá predominio de viento de componente norte en el resto del tercio norte peninsular y Menorca, será alisios en Canarias y flojo, en general, en el resto.