Gran Canaria dispone de 171.333 plazas turísticas, el 39,8% de ellas hoteleras y el 60,2% extrahoteleras, y el 40,3% del empleo de la isla lo genera este sector, según un estudio elaborado por la empresa Servicios de Gestión Turística (Sergestur).
El informe Análisis de la estructura del sector alojativo en la isla de Gran Canaria 2019 ha analizado el número de plazas hoteleras y extrahoteleras de la isla redonda y su calidad, además del empleo que generan estas ofertas de alojamiento, la cantidad de suelo isleño que ocupa el sector y si las empresas que mayor número de plazas aglutinan son locales o extranjeras, ha explicado este viernes el gerente de Sergestur, Fernando Garasa.
“La convivencia turístico-social en Gran Canaria es sana”, ha dicho Garasa, quien considera que “no rozamos la saturación en la isla pero los destinos tienen que plantearse ya que la población local soporta una presión hotelera, alojativa y turística”.
Los municipios que más plazas turísticas ofrecen, tanto hoteleras como extrahoteleras, son San Bartolomé de Tirajana con 103.597, Mogán con 43.956 y Las Palmas de Gran Canaria con 14.949, mientras que el resto de localidades grancanarias dispone de 8.831 plazas.
San Bartolomé de Tirajana aglutina el 60% de todas las plazas turísticas de la isla y el mismo porcentaje de plazas hoteleras, y en este municipio y en Mogán hay 1,9 plazas turísticas por cada residente canario censado, es decir, casi dos turistas por habitante.
El gerente de Sergestur también ha detallado que la capital grancanaria dispone de 6.503 plazas en viviendas vacacionales y, si esta cantidad se divide por el tamaño medio de los hoteles de la ciudad, con una media de 110 plazas por hotel, “sería como si en el municipio hubiera 58 nuevos hoteles”.
En toda Gran Canaria el número de plazas en viviendas vacacionales, consideradas como alojamientos extrahoteleros, asciende a 16.500.
Además, el 71,6 % de complejos hoteleros y extrahoteleros están en manos de propietarios canarios, como las cadenas Lopesan, Servatur o Cordial, y en toda la isla hay un total de 79 hoteles de cuatro estrellas y 15 de cinco.
Por lo tanto, “dos tercios de la oferta alojativa en Gran Canaria es 'premium'”, ha añadido Garasa, quien también ha hecho hincapié en que si las empresas turísticas que explotan los complejos son internacionales “los beneficios se van a su punto de origen”, mientras que si la cadena es local, “se quedan aquí”.
El gerente de Sergestur también ha destacado como algo “bueno” que la actividad turística ocupa sólo el 1,77% del territorio insular.
Según el estudio el 35 % del PIB de Canarias lo genera el sector turístico y el mismo sector supone el 40,3% del empleo generado en Gran Canaria.
El Análisis de la estructura del sector alojativo en la isla de Gran Canaria 2019 completo puede consultarse en las redes sociales de la consultora Sergestur.