El empresario que fletó tres vuelos de China a Canarias durante la pandemia: “La operación fue un éxito incontestable y al coste más bajo”

El empresario del sector aéreo Óscar Javier Trujillo Ledezma ha comparecido este lunes en la comisión de investigación del Parlamento de Canarias. EFE/Ramón de la Rocha

Iván Suárez

0

La comparecencia de Óscar Trujillo, fundador y director ejecutivo de la compañía aérea One Airways, ha abierto este lunes la comisión de investigación en el Parlamento de Canarias sobre la adquisición de material sanitario durante la pandemia. El empresario ha explicado la operación que permitió fletar tres vuelos directos desde China a Canarias durante el estado de alarma por un coste total de 1.125.000 euros (375.000 cada uno). “Fue un éxito incontestable y al coste más bajo, quizás el más bajo de España a pesar de la lejanía”, ha destacado Trujillo, que ha insistido en que en aquellos momentos existía el riesgo “real” de que los aviones contratados volvieran vacíos por el colapso logístico en el país asiático, que se había convertido en proveedor único de mascarillas y otros productos de protección. 

La comisión canaria sobre las mascarillas debía comenzar el pasado lunes con la comparecencias del denunciante del caso, el empresario Juan Manuel León, y de Koldo García, quien fuera asesor de José Luis Ábalos (PSOE) en el Ministerio de Transportes. Sin embargo, ninguno de ellos acudió a esa cita. Según explicó el presidente de esta comisión, Raúl Acosta (AHI), no se había podido lograr contactar con ellos ni por los medios tradicionales ni a través de los servicios de la Policía Canaria.

De esta manera, Trujillo ha sido el primero en desfilar por esta comisión. El empresario explicó que tiene 35 años de experiencia en la industria aeronáutica, como comandante y también como gestor, y que en 2017 fundó One Airways, una empresa que llegó a tener sus propios aviones. El compareciente señaló que el 18 de marzo, cuatro días después de que se declarase el estado de alarma por la pandemia de Covid-19, recibió una llamada de Antonio Olivera, entonces viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, pidiéndole su ayuda para traer material sanitario de China. “No había nadie que quisiese o pudiese. Había muchas razones para decir que sí cuando es tu gente la que se muere”, dijo.

Trujillo admitió que la operación fue un “reto de orden logístico”. El empresario relató que tenía experiencia previa en el transporte medicalizado de pacientes y órganos y que había trabajado tanto para el Servicio de Urgencias Canario, como para el balear y para Andalucía. La operación para trasladar material sanitario desde China se produjo en un contexto de “absoluto colapso” por la inexistencia de aviones cargueros, lo que obligó incluso a Europa a permitir que se destinasen a este fin aviones de pasajeros.

“Las cuantías para volar hacia la Península eran millonarias”. Según Trujillo, otras comunidades autónomas “se vieron obligadas a pagar más de un millón de euros” por vuelo cuando en Canarias se consiguió por 375.000 euros. Para esa operación decidió que la mejor flota era un Airbus 340-600 y sólo dos operadores disponían de estos aparatos. El primero al que se dirigió fue a Iberia, que le contestó que el traslado directo a Canarias no era posible y le ofreció otras alternativas. El segundo era Plus Ultra, que sí confirmó la disponibilidad. Fue con esta compañía con la que se realizó la operación.

 “El único objetivo era garantizar el éxito al coste más bajo. Nunca lo entendí como una oportunidad de negocio o de enriquecimiento personal”, dijo Trujillo, que negó haber cobrado comisión por esta operación para la que, incluso, tuvo que tramitar permisos de vuelo con la Embajada. “Fue el primer vuelo directo entre China y Canarias”. En total, 16 horas a las que hay que sumar “entre ocho y once de espera” en el aeropuerto de Shangai, las operaciones de carga y descarga en los aeródromos y la vuelta del avión a Madrid. Según el empresario, con estas operaciones se batieron récords de servicio ininterrumpido por parte de la tripulación, a la que quiso agradecer su predisposición no sólo por su trabajo, sino también por realizar otras tareas de forma voluntaria, como “la cadena humana” que tuvo que formar en Shangai para subir el material al avión, ya que los trabajadores locales se negaban a hacerlo.

(Habrá ampliación)

Etiquetas
stats