'Me encanta vivir sin humo', lema del Día Mundial contra el Cáncer

El jefe de Servicio de Oncología del Hospital Universitario de Canarias, Claudio Otón, y la neumóloga del mismo centro, Isabel Suárez, advirtieron este martes de los efectos negativos que el tabaquismo pasivo produce en los niños y afirmaron que más de la mitad de los fumadores lo hacen delante de menores.

Otón y Suárez participaron este martes, junto al presidente de la Junta Provincial de Santa Cruz de Tenerife de la Asociación Española Contra el Cáncer, Juan Julio Fernández, en la presentación de los actos previstos por el Día Mundial Contra el Cáncer que se celebra el próximo 4 de febrero. Fernández explicó que esta edición tiene como lema Me encanta vivir sin humo y el objetivo es proteger a los menores del tabaco y de los riesgos que su consumo tanto activo como pasivo produce.

La neumóloga Isabel Suárez, responsable de la consulta de tabaquismo del HUC, explicó que el objetivo fundamental de esta campaña es concienciar a la población de que el aire contaminado por el tabaco contiene unos compuestos químicos que a su vez están formados por productos tóxicos y elementos cancerígenos. El tabaquismo pasivo produce, según la experta, bajo peso al nacer, insuficiencias respiratorias o alteraciones en el desarrollo pulmonar y subrayó que el menor que es fumador pasivo tendrá más riesgo de padecer cáncer de pulmón cuando sea adulto.

El oncólogo Claudio Otón señaló que se ha constatado que los españoles son los fumadores que menos cuidado tienen a la hora de fumar delante de los niños y confió en que este tipo de campañas como la realiza la Asociación Española contra el Cáncer funcione. El experto subrayó que el cáncer sigue siendo una enfermedad terrible pero en los últimos años se está “viendo la luz” con una disminución del número de muertes por esta patología, a pesar de que la incidencia aumenta.

Recordó que en Canarias, el cáncer de próstata y el de pulmón son los más frecuentes mientras que en las mujeres es el de mama y el de pulmón está aumentado debido a que cada vez hay más mujeres que han adquirido el hábito del tabaco y como ejemplo dijo que este año ya se ha superado el número de cien las mujeres afectadas por este carcinoma.

En su opinión, en la lucha contra el cáncer hay que ir ganando batallas tales como abandonar el tabaquismo y subrayó que la lucha continúa en la prevención, el diagnóstico precoz y en los tratamientos. En estos tres aspectos se ha mejorado deprisa, agregó Otón, quién recordó logros como la vacuna contra el cáncer de útero o las leyes y campañas para evitar riesgos tales como la obesidad. Otón se mostró convencido de que se ha mejorado los hábitos de vida y se ha conseguido prolongar la vida y vivirla con mayor calidad. Respecto a la ley antitabaco, el especialista consideró que es incompleta, dado que en la mayoría de los locales se permite fumar al tiempo que se mostró partidario de demonizar al tabaco pero no al fumador.