La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Los enfermeros son los mejores parados en la encuesta de Sanidad

Los cuidados recibidos por el personal de Enfermería son los mejor valorados por los usuarios que han estado ingresados en los hospitales públicos canarios en 2008. La encuesta de satisfacción presentada este lunes por la Consejería de Sanidad indica que la atención que recibieron los pacientes por los enfermeros fue muy buena o buena en un 98% de los casos.

El Sindicato de Enfermería (Satse) se muestra muy satisfecho con las conclusiones de esta encuesta, “pues a pesar de que el colectivo de Enfermería es uno de los peor tratados por la Administración canaria, su responsabilidad y trato con el paciente hace que éstos reconozcan su importante labor dentro del sistema sanitario”, expone.

En este sentido, Satse indica que la Consejería de Sanidad “ha incumplido varios de los acuerdos alcanzados en febrero de 2008, como revisar la carrera profesional de Enfermería e igualarla a la media del Servicio Nacional de Salud, pues es la menor de todo el Estado, o regular las contrataciones”. Asimismo, denuncia que el proceso de oferta pública de empleo “lleva varios años estancado y ni siquiera hay fecha prevista para el concurso de traslados del personal de Enfermería del Servicio Canario de Salud”.

El sindicato hace hincapié en que tampoco se han aumentado las plantillas de Enfermería, “como lo demuestran las cifras de contrataciones del Hospital Universitario de Canarias y del Hospital Nuestra Señora de La Candelaria”. En este punto, señala que el primero tiene un déficit de unos 100 enfermeros en plantilla respecto a otros hospitales canarios y un listado con 92 enfermeros parados. El segundo, prevé que el número de plazas de interinos para este año sea 19, cuando en 2008 fue de 51. “Esto supone que no se creen nuevas plazas, con lo que las cargas de trabajo de los enfermeros han aumentado de forma considerable”, subraya el colectivo.

Así las cosas, Satse exige a la Consejería de Sanidad que se cumplan íntegramente los acuerdos firmados en febrero, que se agilice el concurso de traslados y las oposiciones, que se aumenten las plantillas y que se tenga en cuenta el papel que va a desempeñar la Enfermería con las nuevas titulaciones universitarias.