La puesta en funcionamiento este sábado del NAP (Neutral Access Point) de África Occidental-Islas Canarias “es el primer paso para alcanzar el objetivo planteado por el Cabildo de Tenerife a través del proyecto ALiX para aumentar la competitividad de la isla mediante el desarrollo de infraestructuras TIC y el aumento exponencial de la conectividad interior y exterior de Tenerife”.
En un comunicado, la Corporación insular explicó que con esta iniciativa el Cabildo se ha marcado el reto de convertir la isla en un punto principal de la red global de telecomunicaciones y aumentar exponencialmente la conectividad submarina entre Canarias, África, Europa y Latinoamérica.
El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, inauguró este sábado las instalaciones del Centro de Datos, compuesto por un conjunto de infraestructuras -edificación, sistemas eléctricos, climatización o seguridad-, diseñadas para albergar los sistemas electrónicos necesarios para que las empresas TIC desarrollen toda o parte de su actividad comercial con las mayores garantías medioambientales, de suministro eléctrico, seguridad y resistencia a inclemencias.
Esta infraestructura, que cuenta con un presupuesto de 24 millones de euros, se presenta como un centro de datos neutro que servirá “no sólo como punto de concentración y distribución de conectividad internacional, sino como infraestructura de base para empresas TIC locales interesadas en competir en el exterior o para empresas internacionales que quieran operar en África Occidental y beneficiarse de la cercanía de Tenerife y de su condición de Región Ultraperiférica Europea y por tanto de la seguridad jurídica y de las ventajas fiscales”.
Se trata por tanto “de una infraestructura de alta disponibilidad capaz de ofrecer servicios neutros de alojamiento en un centro de datos con los mismos niveles de calidad y precios de mercado habituales en las capitales Europeas y de Estados Unidos”.
Su diseño arquitectónico se ha basado en la experiencia práctica del sector en España, con una infraestructura totalmente modular y flexible. Asimismo se ha tenido en cuenta que la cubierta presente la morfología, orientación e inclinación óptimas para la producción de energía en la planta fotovoltaica de 400kW que la cubre en su totalidad.
La ubicación de estas instalaciones cercana a la costa y anexa al Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, en el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, no sólo es ideal como estación de amarre de cables submarinos y telepuerto de satélites Africanos, al tener la misma orientación sur y latitud que Miami, sino que también se beneficia de la variedad de fuentes de energía disponibles en su entorno.
Además se encuentra cerca de uno de los aeropuertos internacionales de Tenerife, de la zona franca del puerto y cercano a una amplia oferta de alojamiento hotelero, sin olvidar la importancia que supone formar parte del territorio de la Unión Europea.
Tenerife, una “ubicación muy atractiva”
Todo esto hace de Tenerife “una ubicación muy atractiva para el establecimiento de compañías TIC internacionales, no sólo por su clima y calidad de vida sino también desde el punto de vista logístico y de ventajas fiscales, que incluyen reducciones del porcentaje del impuesto de sociedades en función del empleo creado, o directamente de la base imponible en caso de traducirlas en nuevas inversiones en Canarias y todo ello dentro del marco regulatorio europeo”.
Por su parte, este Centro de Proceso de Datos de Alta Disponibilidad fue galardonado recientemente en el certamen Datacenter Dynamics Awards, en su edición 2010. El NAP fue nominado junto a otros tres centros similares, en la categoría de Innovation in the Outsorcing Environment (Innovación en el entorno de los servicios gestionados).
El premio concedido en Londres “refuerza la posición de este enclave como nudo de comunicaciones tricontinental, antes incluso de su puesta en marcha. En este sentido cabe resaltar que se trata de la primera ocasión que se concede este galardón a una infraestructura de estas características antes de su finalización”.