El 70% de los partos vaginales realizados durante 2006 en el Hospital Universitario de La Candelaria (Tenerife) recibió analgesia epidural, mientras que un 10% de las madres la rechazaron, informó hoy la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.
Una de las razones por la que con más frecuencia se aplica la epidural es la existencia de tatuajes, se indica en un comunicado de la Consejería de Sanidad, en el que se señala que en el citado hospital el 22% de los partos fueron con cesárea.
En el Hospital Universitario de La Candelaria se atendieron durante el pasado año 3.895 partos, un 5% menos que en 2005.
La analgesia epidural consiste en la punción e introducción de un catéter en el espacio epidural de la columna lumbar a través del cual se administran fármacos analgésicos o anestésicos.
Actualmente, la analgesia epidural es segura y eficaz para el trabajo del parto, tanto para la madre como para el feto y, además, con esta técnica es posible casi siempre realizar, en caso necesario, una ventosa o fórceps o una cesárea, se explica en un comunicado.
La epidural se aplica sólo de forma voluntaria y después de que la paciente haya firmado un consentimiento informado.
Pueden producirse efectos secundarios transitorios como el dolor lumbar, el descenso de la presión arterial, temblores, picor, retención urinaria, náuseas y vómitos, dolores de cabeza, infección en el lugar de la punción o la aparición de parestesias (sensación de hormigueo), entre otros.
La Consejería de Sanidad añade que hay contraindicaciones absolutas que, en algunas ocasiones, aunque la paciente decida dar a luz con esta técnica analgésica, desaconsejan su utilización por lo que los anestesistas no la aplican.
Se trata del caso de mujeres con problemas de coagulación en la sangre, infección generalizada o infección en la piel en la que se va a aplicar la punción, tumor cerebral o alergia a los anestésicos, y tampoco se aplica cuando la dilatación de la paciente está demasiado avanzada.
Epidural y tatuajes, contraindicados
En cuanto a los tatuajes, hay contraindicaciones relativas si están encima de la columna.
La existencia de estos tatuajes en zonas próximas al lugar donde se debe realizar la punción para aplicar la analgesia puede poner en riesgo a la paciente ya que las tintas que se emplean para pigmentar la piel suelen estar compuestas de metales pesados.
La punción para aplicar la epidural debe realizarse por encima de la denominada lumbar 1, y en la actualidad muchas jóvenes se realizan tatuajes en esta misma zona por lo que, al aplicar la epidural, la tinta contenida en el espacio subcutáneo puede experimentar un arrastre y dar lugar a una posible irritación del tipo encefalitis o meningitis.
La aplicación o no de la epidural dependerá del punto exacto en el que esté colocado el tatuaje y de la forma de éste, por lo que ha de ser evaluado por los profesionales.