El 80% del gasto sanitario de cada ciudadano se concentra a partir de 60 años. En virtud de la involución de la pirámide demográfica española el sistema sanitario se enfrenta a una mayor demanda de servicios que “no podrá abarcar con los profesionales con los que cuenta y con los que puede formar en un corto espacio de tiempo”. Así se ha puesto de manifiesto en el I Encuentro de Sanidad Privada.
“Es un problema que va a afectar a toda la sociedad española y lo tenemos a las puertas. Se calcula que en los próximos cinco años se jubilarán 6.000 profesionales médicos que se corresponden con la denominada generación ‘baby boom’. Por eso queremos abordar con la patronal y con los colegios profesionales qué solución se puede encontrar, por ejemplo, a través del aumento de la ratio de MIR por convocatoria anual”, explicó Sebastián Sansó, presidente de la Asociación de Clínicas y Centros Hospitalarios de Las Palmas.
Por su parte, el presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), Carlos Rus, explicó que hay un futuro inmediato que abordar con respecto a la escasez de profesionales al que no está dando respuesta la administración sanitaria. “Tenemos varios problemas en este sentido. El Ministerio está siendo tremendamente lento en la homologación de la titulación de médicos extranjeros y por otro lado hay que incrementar el numero de plazas MIR. Nosotros creemos que tienen que superar ampliamente las 10.000 o 12.000 plazas al año”.
Otro de los aspectos abordados durante el Encuentro se centró en la gestión de los permisos de compatibilidad para los facultativos que quieran desempeñar sus servicios tanto en el ámbito privado como en el público. El presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, Pedro Cabrera, puso énfasis en una obsoleta Ley de Incompatibilidad que data de 1976 y que además incurre en una importante “inequidad territorial”.
“Cada comunidad hace lo que considera oportuno a la hora de gestionar la compatibilidad”, dijo, antes de denunciar que incluso se niegue la compatibilidad para trabajar en centros en los que no existe concierto con la sanidad pública para esa especialidad en concreto. Cabrera alertó además de la situación de la demografía médica porque se dan casos en los que, por la falta de profesionales, como por ejemplo los patólogos, habrá especialidades que desaparezcan.
También en este sentido se manifestó la presidenta del Sindicato de Profesionales Médicos de Canarias, Carmen Nuez, quien criticó que la gestión de la compatibilidad dependa “no sólo del Gobierno de turno, sino incluso del funcionario de departamento de turno” que se agrava desde el momento en el que el silencio administrativo se convierte en desfavorable con los últimos cambios normativos.
“Hemos tenido problemas en función de quién está en la Consejería en cada momento. Nos preocupa que esta situación pueda llevar a casos de profesionales que desempeñen sus funciones en criterios de alegalidad, así como las condiciones retributivas que se están dando en la sanidad privada”, añadió Carmen Nuez quien también explicó que 400 médicos adscritos al Sindicato en la provincia de Las Palmas desarrollan la compatibilidad en la actualidad.
El exconsejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar señaló que la sanidad privada también debe plantearse dar una mayor relevancia a la figura de la Medicina Comunitaria que, en una primera visita, establezca la necesidad de la asistencia especializada para cada paciente.
El encuentro abordó además la situación del Mercado Asegurador en España así como las relaciones entre el sector hospitalario privado y las compañías aseguradoras, y las consecuencias que tiene para el personal facultativo la guerra de precios en este sector. Más del 70% de la facturación de las entidades sanitarias privadas provienen de sus contratos con las compañías aseguradoras.
El encuentro ha estado organizado por la Asociación de Clínicas y Centros Hospitalarios de Las Palmas en colaboración con el Colegio de Médicos de Las Palmas celebrado este miércoles 27 de noviembre en la sede colegial.