El Gobierno de Canarias creará a final del actual curso escolar un Observatorio de la Convivencia y reforzará el servicio de prevención y ayuda contra el acoso escolar, del que se registraron 59 casos en el último cuatrimestre de 2008, sólo dos de ellos de carácter severo.
Así lo anunciaron este miércoles en rueda de prensa la directora general de Ordenación e Innovación Educativa, Victoria González; y el comisario para el Observatorio Canario de la Convivencia, Manuel Ávila, quienes coincidieron en que este órgano supondrá “un refuerzo imprescindible” para prevenir el acoso escolar.
Manuel Ávila destacó que el observatorio será un órgano de participación y asesoramiento a la Consejería en ese ámbito, al tiempo que participará en otras entidades similares, como el Observatorio del Estado.
Para ello elaborará un decreto de la convivencia en las comunidades educativas que supondrá ampliar el contenido del catálogo de deberes y derechos de los alumnos, que se aplicará también a profesores y familias.
El observatorio se encargará de poner en marcha medidas de prevención del acoso escolar en centros considerados “preferentes” en este ámbito, en los que aplicará un proyecto de convivencia, y también hará programas de mejora en colegios.
Además, podrá desarrollar programas similares en grupos escolares determinados y realizará otros en colaboración con el profesorado, de los que actualmente se diseñan unos 300, explicó Manuel Ávila.
El decreto de convivencia está en fase de borrador y la Consejería proyecta crear el observatorio a final de este curso para que entre en pleno funcionamiento en el próximo.
Según dijo su comisario, se pretende “llenar de contenido” al observatorio y para ello su función será la de informar sobre los programas de prevención y revisar la normativa en esta materia, para lo que se hará una encuesta a cien centros escolares.
Asimismo trabajará con otras instituciones en asuntos como el absentismo escolar y los alumnos que reciben clases fuera de los centros.
Las consultas aumentan un 20%
La directora general de Ordenación e Innovación Educativa, Victoria González, destacó que el acoso escolar “preocupa” y por ello hace dos años la Consejería estableció el servicio de prevención y ayuda en este ámbito, cuyo último informe revela un aumento en un 20% el número de consultas interesándose por el servicio, que fueron en concreto 241 llamadas.
Del total de llamadas, 59 fueron consideradas casos de acoso, lo que, según Victoria González, sólo representa un 0,018% entre los más de 350.000 alumnos matriculados en Canarias.
Los casos se produjeron en su mayor parte en noviembre de 2008, con 21 casos, mientras que en octubre se registraron 19 y en diciembre 10.
El tipo de acoso más habitual es el de tipo medio, que se puede resolver con los psicólogos que participan en el programa, y que fue el que sufrieron el 51% de los alumnos que avisaron de esta situación.
El 39 por ciento de estos casos se consideró como un nivel bajo de acoso, y Victoria González subrayó que las cifras de acoso escolar en Canarias no son preocupantes.
Por islas, se registra un índice más elevado de acoso en Tenerife y Gran Canaria que en el resto, con un 54 y 37% de los casos, respectivamente, mientras que en La Palma y La Gomera se produjeron dos y en El Hierro, ninguno.
Según el informe, el acoso escolar es más común en los primeros cursos de la Educación Secundaria Obligatoria, con un 20% en el primer curso y un 17% en el segundo.
El perfil del acosador es el de un varón en el 63% de los casos y un 34% son mujeres, mientras que las víctimas del acoso son femeninas en el 53% de los casos.
El acoso se denuncia en el 76% de los casos en el centro escolar, principalmente a su directiva, aunque el cien por cien de los alumnos asegura haber comentado su situación con algún familiar.
En la mayor parte de los casos, un 76%, es la madre del alumno afectado la que pide ayuda frente al 12% de los padres, y en un 7% de las ocasiones es el estudiante el que lo hace.
Los tipos más frecuentes de acoso escolar son el maltrato, el insulto, las agresiones o amenazas, y es menos utilizado el aislamiento, el robo o la coacción.
El servicio de prevención ofreció 54 charlas sobre este asunto a alumnos en el último trimestre de 2008 en 36 centros, además de dos cursos para el profesorado y uno para familias.
La directora general de Ordenación e Innovación educativa dijo que con los alumnos que acosan se efectúan programas de intervención, salvo en el caso de acoso grave, en el que se puede llegar a remitir a la Fiscalía.