La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este viernes, ante la elevada transmisión del coronavirus en China, que se va a solicitar a los pasajeros procedentes del país asiático un test negativo de COVID-19 o, en su defecto, la pauta completa de vacunación.
Este anuncio llega después de que el jueves, tras una reunión convocada de forma urgente del Health Security Committee (HSC) de la Unión Europea, los Estados miembro de la UE acordaran mantener una “vigilancia activa” ante la aparente explosión de contagios de coronavirus en China, en y de la que salió el compromiso de seguir en contacto para examinar posibles iniciativas conjuntas, como las que ya reclama públicamente Italia.
Asimismo, horas más tarde Sanidad recomendó a los viajeros españoles cuyo destino o procedencia sea China que tengan pauta de vacunación completa y que mantengan las medidas de precaución, e insistió en la importancia de vacunarse con la segunda dosis de recuerdo con las adaptadas a variantes, especialmente a las personas más vulnerables.
En Canarias ha repuntado la presión hospitalaria en la isla de Gran Canaria, que este mismo jueves regresó al nivel 2 de alerta sanitaria después de tres meses con todo el archipiélago en nivel 1 (riesgo bajo). Esta circunstancia no implica nuevas restricciones, ya que los niveles, desde marzo, solo miden el nivel de presión hospitalaria.
Por otro lado, desde hace más de una semana, la Consejería de Sanidad ha abierto la vacunación de la tercera dosis de refuerzo o recuerdo para toda la ciudadanía, incluso sin patologías previas ni vulnerable, de entre 12 y 60 años, que desee incocularse de nuevo la vacuna.
Hasta el pasado 27 de diciembre, los equipos de vacunación del Servicio Canario de la Salud habían administrado un total de 4.635.530 dosis de vacunas contra la COVID-19 en los dos años que lleva activa la campaña de vacunación, iniciada el 27 de diciembre de 2020.