España ha planteado a sus socios europeos que Marruecos pueda participar en la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex), aseguró este lunes en Bruselas el secretario de Estado de Asuntos Europeos del Gobierno español, Alberto Navarro.
La participación marroquí en Frontex formaría parte de la aplicación de un “estatuto avanzado” en las relaciones entre Bruselas y Rabat, por el cual Marruecos podría “integrarse cada vez más en las políticas y agencias de la Unión Europea”, explicó Navarro quien añadió que esta relación privilegiada podría extenderse en el futuro a otros países del “este y del sur”.
El secretario de Estado de Asuntos Europeos aclaró que la participación de un tercer país en una agencia de la UE se evaluará “caso por caso y país por país” y se llevará a cabo sólo cuando sea de “utilidad” para ambas partes.
Además concretó que Rabat podría tener un “papel de observador” en el consejo de Frontex e incluso enviar “algún funcionario” a Varsovia -sede de la agencia- para “reforzar operaciones como la que tenemos en Canarias” bajo la denominación Hera 2007 y cuyo objetivo es frenar la llegada de cayucos desde África.
La sexta sesión del Consejo de Asociación entre la Unión Europea y Marruecos, que ha tenido lugar hoy en Bruselas, ha decidido crear un grupo de trabajo ad hoc que estudiará la creación y objetivos de este futuro 'estuto avanzado', anunció el presidente de turno del Consejo de Asuntos Generales y Exteriores, el jefe de la diplomacia portuguesa, Luis Amado.
El ministro delegado para Asuntos Exteriores y Cooperación de Marruecos, Taieb Fassi Fihri, se congratuló al término de este Consejo de Asociación de la creación del grupo ad hoc del que formarán parte representantes del Reino Alauí, de la Comisión Europea y del Consejo de la UE, así como de la evolución de las relaciones entre Bruselas y Rabat.
En nombre de la Comisión Europea, el director general de Relaciones Exteriores, Eneko Landaburu calificó de “excelentes en todos los ámbitos” las relaciones entre ambas partes. Aspecto en el que coincidió Navarro quien resaltó que las relaciones entre la UE y su vecino del sur del Mediterráneo se encuentran “posiblemente en el mejor momento”.
Desde este año y hasta 2010 Marruecos, principal país del Mediterráneo en capacidad de absorción, recibirá aproximadamente 650 millones de euros de ayudas de la UE en el marco de la Política de Vecindad. Durante los últimos diez años obtuvo más de 1.330 millones de euros.
Estancamiento permanente del acuerdo de readmisión
A pesar del buen entendimiento entre las dos orillas, continúa el estancamiento de las negociaciones entre Bruselas y Rabat para cerrar un acuerdo de retorno de inmigrantes clandestinos.
El secretario de Estado de Asuntos Europeos indicó que Marruecos “sigue rechazando la readmisión de los nacionales de terceros países” y que busca un protocolo global que en el que la devolución “esté acompañada de la facilitación de visados”.
Al respecto, Alberto Navarro comentó que la Comisión Europea empezará a tantear un acuerdo en migración circular con Marruecos como el que mantiene bilateralmente con España mediante el cual podrían llegar a la UE trabajadores temporales que posteriormente regresarían a su país.
El ministro portugués de Exteriores aseguró que buena parte de esta reunión se ha “centrado en la cuestión migratoria” debido a la “importancia de la cooperación con Marruecos” más aún tras la Conferencia ministerial celebrada hace un año en la capital marroquí cuando nació un nuevo “concepto global” en la cooperación de esta materia.
Cooperación energética
Además, Bruselas y Rabat han firmado una declaración conjunta sobre las prioridades para la cooperación en materia energética que destaca tres ámbitos prioritarios de cooperación: el refuerzo de la política energética de Marruecos con vistas a la integración progresiva de su mercado energético con la UE; el desarrollo de la política energética sostenible; y el refuerzo de la seguridad del sector de abastecimiento de energía.