Un cirujano gallego, el especialista en cirugía dental y facial Pablo Furelos, con clínica en Santa Cruz de Tenerife, se ha convertido en uno de los primeros doctores extranjeros -si no en el primero en todo el país- en dirigir un departamento de un hospital público chino, afirmaron a Efe los responsables del centro médico.
Furelos fue nombrado recientemente médico jefe del departamento de Cirugía Maxilofacial del Hospital Caritativo de Shanghai Pudong, el primer hospital sin ánimo de lucro de China, con vocación de atención gratuita a ciudadanos de escasos recursos, creado en 2002 en la zona económica especial de Pudong, que es parcialmente rural.
Allí está también, desde septiembre pasado, la Zona Piloto de Libre Comercio de China (ZPLC), con la que el gigante asiático planea poner a prueba una apertura experimental de muchos sectores económicos que, si funciona, aplicará al resto del país, incluido el sector sanitario, que se abrirá allí a la participación extranjera.
“No lo he investigado a fondo y no sé si habrá otro, pero es muy probable que Furelos sea el primer extranjero (en dirigir un departamento médico de un hospital público chino), desde luego seguro que es el primer español”, explicó a Efe el doctor Zhu Xiaobo, director de este hospital de un tipo poco común en China.
Furelos encabeza desde diciembre el nuevo departamento, para el que se acaba de terminar una ampliación del hospital de 300 metros cuadrados, que contará con cinco gabinetes, una recepción y una sala de espera, así como con siete médicos, precisó Zhu, cuyo centro recibe fondos oficiales y de responsabilidad social de empresas.
El fichaje del médico coruñés, señaló, “se puede considerar parte del plan marco (para fomentar la participación extranjera en el sector sanitario) de la ZPLC, pero nosotros le llamamos porque tiene un muy alto nivel profesional y un gran corazón”, al estar dispuesto a operar de manera gratuita y a dar formación a médicos chinos.
Precisamente eso fue lo que les conectó, ya que Furelos llevaba tiempo intentando abrir en Shanghai una oficina de representación de su clínica, especializada en casos difíciles que le llegan desde todo el mundo, y fue autorizado a crearla en 2012 como entidad dedicada a la docencia técnicas avanzadas de cirugía maxilofacial.
“Más que por que tenga algún mérito especial, creo que ha sido lo de siempre: estar en el momento justo en el lugar oportuno”, comentó a Efe por su parte Furelos, que agradece a Zhu que se fijaran en su determinación por estar presente en China, cuyo sector sanitario está dando ahora pasos hacia una mayor apertura al exterior.
Con todo, admitió lo que puede significar para la marca España que el que sea un español el elegido para este proyecto, ya que se demuestra una vez más que “España tiene médicos de muy buen nivel, a la altura de los de cualquier país del mundo”.
El hospital de tipo especial, con el que en mayo Furelos ya ha llevado a cabo sus primeras operaciones en China, está financiado por el Gobierno local shanghainés de Pudong y por la Fundación Ángel de Caridad de Shanghai, creada por las mismas autoridades hace una década, y que es la que recibe el apoyo de firmas multinacionales.
Furelos ha sido nombrado también profesor honorario de esta fundación, por lo que formará a médicos chinos en su especialidad médica, y tomará parte en actividades de revisión dental y de intervención quirúrgica a niños de familias sin recursos en Shanghai y otras regiones, como la muy rural de Guizhou, dijo Zhu.
El cirujano español ya tiene experiencia operando a cientos de niños en colaboración con ONGs en Senegal y Mauritania, pero aseguró sorprenderse de algunos casos de niños de entre ocho y 11 años que vio hace unas semanas en una zona rural de las afueras de Shanghai.
“Muchos de ellos tenían caries muy profundas para su edad; a menudo la falta de recursos se relaciona directamente con un desastre en la boca: alimentación deficiente, demasiado azúcar y nula cultura de cepillado”, resumió Furelos, de ahí la importancia de que haya un hospital sin ánimo de lucro donde puedan tratarse.