La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El 'Esperanzal del Mar' navega en aguas revueltas

El sindicato CSI-CSIF, con mayoría absoluta en el comité de empresa del buque hospital Esperanza del Mar, presentó este martes ante la autoridad laboral canaria un conflicto colectivo para demandar al Instituto Social de la Marina que mejore las condiciones laborales de sus 60 trabajadores.

Así lo anunció el representante del sindicato en el comité de empresa, Juan Antonio Veloso, quien criticó que la empresa haya convocado un concurso para cubrir las plazas del buque Juan de la Cosa, que realiza en el Cantábrico las mismas funciones que el Esperanza del Mar, sin comunicarlo antes a los representantes de los trabajadores de este segundo buque, con base en Las Palmas de Gran Canaria.

A juicio de Veloso, de esta forma la empresa ha impedido a la plantilla del Esperanza del Mar mejorar su promoción interna, ya que estos trabajadores no han podido acceder a las plazas del Juan de la Cosa, que opera desde la primavera de este año.

El representante sindical también informó de que la empresa abonó el mes pasado a los trabajadores del Esperanza del Mar los atrasos de 2004 y 2005 y se ha comprometido a abonar los de este año antes de que finalice, aunque todavía no lo ha hecho.

El conflicto colectivo presentado este martes por CSI-CSIF se comunicará en 24 horas al Instituto Social de la Marina y, tres días después las partes se reunirán para tratar de llegar a “una solución amistosa” que impida que los trabajadores decidan emprender otras medidas de presión, entre ellas secundar una huelga.

Otra de las reivindicaciones del colectivo hace referencia a la falta de personal que, en su opinión, existe para hacer frente al incremento de las “maniobras de aproximación” que el buque hospital realiza cada mes como consecuencia de los flujos de inmigración irregular por vía marítima que llegan hasta Canarias.

El Esperanza del Mar realizaba antes “cuatro o cinco” maniobras de este tipo, cifra que ha aumentado este año hasta llegar a las “quince o veinte al mes”, dijo.

El representante sindical agregó que los trabajadores del buque hospital carecen de “equipamiento” adecuado para realizar estas labores humanitarias y criticó que tampoco dispongan a bordo de “un servicio de Internet” que poder usar “para reducir el estrés que supone los días de aislamiento en alta mar y potenciar su formación a través de cursos on-line”.

El Esperanza del Mar arribará el sábado a Las Palmas de Gran Canaria para realizar la parada técnica “rutinaria” de cada mes, durante la cual se relevará a su tripulación y se llevará a cabo el avituallamiento necesario para su próxima travesía.