Especies marinas como esponjas de cristal, el pez de seis ojos y corales negros, típicas de aguas del trópico, han sido halladas en aguas próximas a Canarias, donde hasta ahora no se conocían, ha informado este miércoles la ONG Oceana.
El anuncio se ha hecho durante el I Festival Nacional de Biodiversidad que se celebra en el municipio tinerfeño de La Orotava, y, según la organización del mismo, el director científico de la citada ONG, Ricardo Aguilar, dijo que el pez de seis ojos es el único vertebrado conocido que usa un sistema de espejos en lugar de en forma de lente para enfocar la imagen.
Este pez tiene como nombre científico “Dolichopteryx longipes o Brown-snout spookfish” y su hallazgo en aguas de las islas se produjo durante una campaña que Océana realizó el pasado otoño en la zona de Punta de las Cañas (El Hierro).
Miembros de Océana también han encontrado en aguas próximas a Canarias corales negros y esponjas de cristal, cuando estas especies no se habían descrito hasta ahora cerca de las islas.
Según se indica en un comunicado, Ricardo Aguilar insistió durante su intervención en que hay mucha regulación sobre protección del medio marino tanto nacional como internacional pero el gran problema a la hora de cumplirla es que se carece de los datos necesarios.
Los problemas de carecer de datos “y no saber qué hay en alta mar, es una excusa para muchos gobiernos a la hora de no tomar medidas de gestión de los espacios”, como puede ocurrir con las especies que se han encontrado en aguas cercanas a las islas.