No existen datos que avalen la tesis de que Yéremi ha sido víctima de la trata infantil

La coordinadora de los programas de violencia e infancia de Save the Children, Liliana Orjuela, aseguró este martes que no existen datos que relacionen las desapariciones de los niños Yeremi Vargas, desaparecido en Gran Canaria; Mari Luz Cortés, en Huelva o Madeleine McCann, en Portugal con la trata infantil. Orjuela afirmó que sus declaraciones fueron sacadas de contexto. “

En declaraciones a El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO, Liliana Orjuela insistió en que Save the Cildren nunca ha asegurado que estos tres casos puntuales de desaparición de menores estén relacionados con la trata infantil. “Ni si quiera las investigaciones policiales han confirmados ese extremo”, subrayó Orjuela.

Lilana Orjuela apuntó que esta posibilidad existe, “ya que los menores de cualquier lugar pueden ser víctimas de la trata infantil”, pero lo habitual, según la coordinadora de los programas de violencia e infancia de la ONG, es que sean niños procedentes de países más desfavorecidos que son explotados en localidades españolas.

Los datos que baraja Save the Children, presentados este lunes durante la inauguración del congreso Trata de niños y niñas: cómo promover la identificación y protección de las víctimas, es que, cada año, 1,2 millones de niños y niñas son víctimas de la trata infantil, lo que supone una media de 3.200 menores diarios. “Estos datos son estimativos ya que la trata infantil se basa en la clandestinidad y los delincuentes aprovechan esta situación para que no haya constancia de ella”, matizó Orjuela.

Extracto de la entrevista en El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO