Expertos defienden la 'píldora del día después' por no ser ''abortiva''

El presidente de la Sociedad Canaria de Contracepción (SCC), Manuel Sosa, ha afirmado que “la anticoncepción de emergencia o Píldora del Día Después, sin ser un método anticonceptivo habitual, es una opción de tratamiento para evitar el embarazo no deseado con dos consideraciones claras: no es abortivo (por lo que no debería existir la objeción de conciencia) y no existe ninguna contraindicación médica para su uso”.

Asimismo, Sosa aclaró que este fármaco se encuentra incluido dentro de la lista de medicamentos esenciales de la OMS y ha demostrado su efectividad en la prevención del embarazo de forma segura. “La OMS considera que su uso generalizado podría evitar un 70 por ciento de los abortos”, aseguró.

Se trata del primer posicionamiento público de esta Sociedad Científica que nació el pasado 9 de mayo y que representa en Canarias a la Sociedad Española de Contracepción (enmarcada a su vez en la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia).

“La formación sexual y reproductiva debe tener lugar dentro del programa formativo en el diseño curricular escolar con apoyo de todas las instituciones, consideramos que el uso de los anticonceptivos debe de tener financiación dentro del Sistema Público y en el caso que nos atañe nos decantamos por la administración libre (sin receta) y gratuita de la misma”, dijo.

Según sus representantes, la SCC es “un colectivo dinámico e integrador, que nace con afán de prestar servicio a los profesionales sanitarios y a la sociedad”. Tiene el cometido de estudiar, investigar y promover todo lo relacionado con la contracepción en general y sus repercusiones científicas y sociales. De esta manera, pretende ser el órgano asesor en esta materia de todas las personas que trabajen en el área de la salud, de las instituciones y colectivos y de la ciudadanía canaria.

Su Junta Directiva está formada por representantes de todas las islas y de todos los estamentos de atención sanitaria (hospitales públicos, atención jerarquizada y cupo, así como atención privada). Por la provincia de Las Palmas, los representantes son Manuel Sosa Marrero (presidente), Matías Sánchez Guerra (tesorero) y los vocales Ángeles Nieto Naya, Javier Montalvo (Fuerteventura) y Orlando Saporitti (Lanzarote).