Fallece la actriz canaria Isabel Torres, una de las protagonistas de la serie 'Veneno'
La actriz grancanaria Isabel Torres ha fallecido este viernes, 11 de febrero, a los 52 años. La artista, una de las intérpretes de Cristina Ortiz, La Veneno, en la conocida serie de televisión Veneno, fue diagnosticada de cáncer de pulmón en 2018, aunque no lo hizo público hasta 2020.
“Despedimos a Isabel. Aunque su familia y amigos sentimos profundamente su pérdida, sabemos que allá donde vaya se divertirá como solo ella sabe”, han escrito sus seres queridos en una publicación, en en la que han agradecido “todas muestras de cariño y preocupación” hacia Isabel, quien, según sus familiares, “se ha marchado sintiéndose muy querida y arropada”.
El pasado 15 de noviembre, la actriz canaria quiso despedirse de sus seguidores a través de las redes, después de que, tras una recaída en su enfermedad, los médicos le dieran apenas dos meses de vida más. Ella, sin embargo, no se permitió perder su esencia: “Cuando la vida se ponga gris, ponte un putón rojo”, escribía el mismo mes de ese anuncio en su cuenta de Instagram bajo una foto en la que lucía radiante con un pintalabios “rojo pasión”.
A pesar de contar con una larga trayectoria artística, su fama mundial le llegó en 2020 cuando se convirtió en una de las protagonistas de Veneno, el biopic sobre Cristina Ortiz que escribieron y dirigieron Javier Ambrossi y Javier Calvo, papel por el que recibió el Premio Ondas. La actriz dio vida a la versión más madura del personaje televisivo, comenzando en su dura etapa en la cárcel hasta su trágico fallecimiento.
La intérprete fue todo un referente para la comunidad LGTBI+, y concretamente para trans, siendo una auténtica pionera. En 1996, se convirtió en la primera mujer trans en conseguir el reconocimiento de su identidad sexual en su DNI en Canarias y una década después, en 2005, fue la primera mujer trans candidata a Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.
La noticia ha corrido rápidamente por las redes, donde amigos, compañeros de profesión y seguidores han lamentado su muerte. “Buen viaje, luchadora bella”, escribe la cantante Vanesa Martín; “Descansa en paz alma bella…”, se despide la actriz Melani Olivares. “Qué pena más grande. Descansa en paz Isabel, te echaremos de menos”, agrega el cantante y actor Ricky Merino.
Sus compañeras de reparto de la serie Veneno también han querido darle un último adiós a la intérprete: “Vuela alto valiente compañera. Gracias por lo vivido, gracias por todo. Mi corazón está roto. Te quiero”, escribe la quien dio vida también a La Veneno en su etapa inicial, Jedet.
“Isabel nos deja, pero habiendo demostrado que era una actriz estupenda. El destino es injusto, pero su valía siempre constará”, dice Valeria Vegas, escritora del libro en el que se basa la serie, y quien además apunta que su favorita de todas las Veneno era Isabel Torres.
A través de su cuenta de Twitter, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha expresado su tristeza por la pérdida de “una mujer excepcional que luchó por la igualdad y los derechos del colectivo trans” y ha destacado sus logros profesionales, como el Premio Ondas recibido por su papel en la serie Veneno.
En un comunicado, el Cabildo de Gran Canaria ha manifestado su pesar por la muerte de la actriz, quien en el último pleno de la corporación fue distinguida con el Can de Gran Canaria de las artes por su labor en favor de la isla y del colectivo LGTBI.
(Habrá ampliación).
0