Fallece el presidente honorario de Greenpeace España

Este miércoles falleció en Madrid, a la edad de 90 años, Artemio Precioso Ugarte, presidente honorario de Greenpeace España y uno de los impulsores de esta organización en nuestro país. Nacido en Hellín (Albacete) en 1917, era doctor en Macroeconomía con una extensa y fecunda actividad en el ámbito medioambiental, tanto en el terreno académico como en el de la participación activa en organizaciones nacionales e internacionales vinculadas al Medio Ambiente.

Fue autor de numerosos trabajos y publicaciones. Así, el verano pasado recibió de manos de la ministra de Medio Ambiente el Premio Nacional Extraordinario de Medio Ambiente. Este galardón se concede a personalidades e instituciones que, por méritos propios, han tenido una relevancia especialmente notable en este campo.

Su historia se remonta a la Guerra Civil española, en la que tuvo una intervención heroica ayudando a salir del país a miembros del gobierno de la República desde la base área de Cartagena.

Estuvo exiliado en la Unión Soviética, país quye abandonó para huir del estalinismo e instalarse en Checoslovaquia, donde accedió a la cátedra de Macroeconomía en la Universidad de Praga.

Regresó a España en los años 70 y contribuyó con una nueva visión sobre los recursos naturales y el Medio Ambiente en la Economía. Fundó el Centro de Estudios Socioecológicos, desde el que ayudó a formar jóvenes economistas en la economía ambiental.

Artemio Precioso fue primero secretario general de Greenpeace durante varios años y ya en 2004, presidente honorario. Supo combinar como nadie el trabajo de oficina con el activismo. Su acción más destacada fue a bordo del Sirius, en 1983, en el estrecho de Gibraltar. Esta acción feu en contra de la caza de ballenas por la flota pesquera soviética.

Admirado y querido por sus compañeros, José Luis García Lorenzo, presidente de Greenpeace España, declaró después de conocer la noticia que“es muy triste perder a personas como Artemio que han trabajado por hacer un mundo mejor. Sin duda, hemos perdido a una gran figura del ecologismo de nuestro país”.

Y Juan López de Uralde, director de la Ong, estimó que “el mejor homenaje que podemos hacerle desde Greenpeace es continuar la lucha ecologista con el mismo coraje y fuerza que él tuvo en su vida”.