El sindicato STEC-IC ha denunciado este martes la falta de atención a la diversidad en los centros educativos de Canarias, donde se ha producido un recorte en los especialistas y faltan auxiliares, infraestructuras y recursos básicos.
Estas dificultades afectan especialmente al personal docente especialista involucrado en este ámbito, incluyendo al cuerpo de maestras y maestros de las especialidades de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)y Audición y Lenguaje, así como al cuerpo docente de secundaria en la especialidad de orientación educativa, ha precisado el sindicato en un comunicado.
Según ha indicado, la problemática del personal auxiliar educativo y adjunto de taller surge debido a la externalización del servicio por parte de la Consejería, a través de la subcontrata Aeromédica Canaria, “lo que ha derivado en la precarización del mismo”.
Esta situación se refleja en la contratación de personal sin la cualificación adecuada y en horarios desalineados con los del alumnado al que atienden, lo que reduce la atención educativa que requieren, ha criticado.
Al tratarse de personal externalizado, al que no se le pueden trasladar instrucciones desde el equipo directivo educativo, complica las relaciones diarias y la organización del centro educativo, ha agregado.
Las instrucciones vienen dadas por la propia empresa privada que nada sabe sobre el buen funcionamiento de los centros educativos “y, lo que es peor, los equipos directivos tienen instrucciones de la Consejería para tratar con la empresa no con el personal directamente”.
Asimismo, STEC-IC ha puesto de relieve el excesivo número de alumnos por cada especialista.
“La atención a la diversidad es un pilar fundamental en la educación inclusiva, y es imperativo que trabajemos juntos para garantizar un entorno educativo equitativo y accesible para todo el alumnado”, ha apostillado el sindicato, que ha hecho un llamamiento a las autoridades educativas y a la comunidad en general para unir esfuerzos en la mejora de los recursos.