El Grupo de Menores y Familia de la Policía Canaria ha localizado en Gran Canaria a un menor de 15 años que no había sido inscrito en el Registro Civil y que nunca había sido escolarizado en un centro educativo, según ha informado este martes el Gobierno canario.
La familia había ocultado al niño para evitar la posible intervención de los Servicios Sociales, ya que con anterioridad a que naciera, sus dos hermanos habían sido declarados en desamparo y se había retirado la custodia a sus padres, de acuerdo con la investigación llevada a cabo por la Policía Canaria. Sin embargo, el menor tiene además de esos dos hermanos declarados en desamparo, otros que residen en el domicilio familiar y están “en perfecto estado y debidamente escolarizados”, han señalado las fuentes de la Fiscalía.
El Grupo de Menores ha puesto en conocimiento de los hechos a los juzgados, a la Fiscalía de Menores de Las Palmas y a la Dirección General de Dependencia, Infancia y Familia, con el objeto de que se tomen las medidas oportunas en base a la protección del menor, indica la nota.
El joven ingresará en un centro de menores para su valoración psíquica y sanitaria, lo que luego permitirá adoptar una decisión sobre su situación. El menor, que tampoco ha sido vacunado, presenta un buen aspecto y sí ha recibido asistencia sanitaria durante estos años cuando lo ha precisado, según han señalado a Efe fuentes de la Fiscalía, tras tomar declaración a él y a sus padres.
El adolescente fue localizado hace pocos días por la Policía Canaria, que desde hace un mes investigaba el caso, según informó en un comunicado el Gobierno autónomo, cuyas autoridades decidirán sobre su situación una vez sea valorado su estado.
Tanto el menor como sus padres, que residen en Las Palmas de Gran Canaria, han comparecido este martes ante la Fiscalía, que tramita un expediente de riesgo dada la situación del chico y además investiga la posible responsabilidad sobre este hecho de otras personas que conocían el caso y que no lo habían puesto en conocimiento de las autoridades.
De momento, el Ministerio Público no ha tomado ninguna medida sobre los padres.