MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pone de manifiesto que, salvo contadas excepciones, las oficinas de farmacia atienden de manera correcta a los fumadores que quieren dejar el tabaco. Según la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) 800.000 personas de los 3 millones que intentaron dejar de fumar en 2011 lo consiguieron.
En noviembre del año pasado, un miembro de OCU acudió a 20 farmacias al azar de Barcelona y Madrid haciéndose pasar por un fumador que quería dejar el hábito. Durante el proceso, sólo dos farmacias actuaron indebedidamente al vender 'Champix' sin receta -este medicamento sin nicotina es indispensable sin ella- en una de ellas, y aconsejar 2 productos nicotínicos diferentes en otra -siendo esta una dosis muy elevada.
En el resto de oficinas los farmacéuticos aconsejaron al supuesto fumador de manera acorde a la normativa. En ellas se le ofreció productos con nicotina a los pacientes con dependencia medio-alta, entre los que destacan los chicles, parches y comprimidos para chupar.
LOS FÁRMACOS NO DEBEN USARSE COMO SUSTITUTIVOS DEL TABACO
Sin embargo, estos productos no deben ser consumidos con libre albedrío, ya que tienen unas prescripciones. Algunas de ellas son “no ser utilizados como sustitutos del tabaco, no superar los 6 meses de tratamiento y no seguir fumando”. Además, se recomienda no combinar los diferentes tratamientos.
Dentro de los medicamentos sin nicotina se encuentran los principios activos como el 'Bupropión' y la 'Vareniclina'. Estos fármacos “deben ser consumidos bajo prescripción médica y durante un tiempo limitado”, explican desde la OCU.
Estratificando el tratamiento aconsejado, en el 50 por ciento de los casos el producto elegido fue el chicle, mientras que el 25 por ciento de las veces el farmacéutico recomendó al fumador acudir a su médico. Además, los parches y las pastillas 'Champix' fueron vendidas en un 10 por ciento de los casos, respectivamente, y sólo se ofertó la combinación de chicles y parches en una ocasión (5%).
Por último, la mitad de las farmacias seleccionadas insistieron en la importancia de la fuerza de voluntad para dejar de fumar, y en el 93 por ciento de los casos ofrecieron consejo sobre como consumir el fármaco ofertado.