El Claustro de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha acordado este martes, en sesión extraordinaria, designar como doctores honoris causa al artista Pepe Dámaso y al exdirector general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, según ha informado la propia universidad.
Mayor Zaragoza ha sido propuesto como doctor por la Facultad de Ciencias del Mar y los Departamentos de Biología, Física y Química, con el respaldo de la Facultad de Formación del Profesorado.
Fue el ministro de Educación y Ciencia que en 1982 decidió instaurar los estudios universitarios sobre el mar, inexistentes hasta ese momento, e impulsó la creación en Gran Canaria de la primera Facultad de Ciencias del Mar de toda España.
Nacido en Barcelona en 1934, Mayor Zaragoza es catedrático de Bioquímica, ha sido rector de la Universidad de Granada, fue cofundador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y ha sido diputado nacional y europeo.
De 1987 a 1999 dirigió la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y desde hace 14 años preside en España la Fundación para una Cultura de Paz.
Por su parte, Pepe Dámaso ha sido propuesto como doctor honoris causa por la Escuela de Arquitectura de la ULPGC, al considerarlo “un artista amplio, culto y popular a la vez, que refleja muy bien el carácter de Canarias como encrucijada y tricontinentalidad”.
La ULPGC resalta que Dámaso es además un artista comprometido, que siempre se ha expresado en defensa de los diferentes valores humanos, medioambientales y culturales, así como en favor de la libertad y de la protección del patrimonio.
A punto de cumplir 80 años, entre su obra artística destaca la escultura en bronce denominada “Pareja cósmica”, que se encuentra en los jardines del edificio de la sede institucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, así como el mural de cerámica de la entrada del Paraninfo, titulado “Identidad y saber”.
Hasta el momento, la ULPGC ha investido a 36 doctores honoris causa. En principio, la investidura de Mayor Zaragoza y Dámaso como doctores honoríficos se celebrará antes de que termine 2013.