El feminismo sale a la calle en Canarias contra las violencias machistas: “El tiempo de silencio se acabó”
El feminismo ha salido a la calle este sábado 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia Machista, para gritar que “el tiempo de silencio se acabó”. En Las Palmas de Gran Canaria, la manifestación ha salido de Santa Ana en dirección a San Telmo, donde se ha leído el manifiesto.
En la capital tinerfeña, la agencia Efe recoge que cientos de personas han participado en la manifestación que, convocada por el Foro contra la Violencia de Género de Tenerife, ha partido de la plaza Weyler tras la pancarta en la que se leía “Por unas vidas libres de violencia machista”, “Transformación de las políticas públicas ¡ya¡”.
En otras pancartas que han recorrido calles del centro de Santa Cruz de Tenerife se destacaba que “La pobreza tiene rostro de mujer”, y también que “Nos queremos vivas y libres”.
Begoña Barras, una de las portavoces del Foro contra la Violencia de Género de Tenerife, ha destacado la importancia de que se actúe sobre las causas de la violencia machista, y por ello ha pedido que se reorienten las políticas públicas y se invierta en educación afectivo sexual.
La representante del Foro contra la Violencia de Género de Tenerife ha insistido también en que es necesario que se eduque desde el inicio de la vida en otras formas de relación, y que desde todos los ámbitos de la sociedad también se trabaje para cambiar unos patrones de relación como los actuales.
Los colectivos feministas han recordado que 1.236 mujeres han sido asesinadas en España por la violencia de género desde 2003; este año se han producido 51 crímenes. También han hecho mención a los 49 niños, niñas y adolescentes que han sido asesinados por sus padres “para infringir el mayor dolor a sus madres”. “Son unas cifras dramáticas”, han añadido.
En Canarias, se han producido 106 crímenes machistas, pues su ley contabiliza los feminicidios cometidos más allá del ámbito de la pareja o expareja. “Por ellas, por nosotras”, clamaba la portavoz de la Red Feminista de Gran Canaria Nereida Vizuete.
El manifiesto de Gran Canaria se señaló que la violencia machista sigue creciendo en Canarias y que en esta comunidad tenemos la cuarta tasa más alta del país. En este sentido, la Red Feminista de Gran Canaria hizo hincapié en las violencias sexuales y en la necesidad de más recursos, financiación y más visión integral.
Durante la lectura del escrito, se volvió a denunciar el recorte presupuestario del Instituto Canario de Igualdad. Según afean, esta disminución del presupuesto afecta “directamente” a las políticas de igualdad y a la atención de las mujeres víctimas de violencia.
“Nos violan, intimidan, agreden y asesinan”, dijeron las feministas. En este sentido, recordaron el reto que suponen las nuevas tecnologías como espacio de violencia machista e interpeló a los Youtubers y otros referentes para los jóvenes a que no “formen parte del problema”.
“Que viva la lucha de las mujeres”, “Denuncia archivada, mujer asesinada”, “Mi cuerpo es mío” y “Un maltratador no es un buen padre”, han sido algunas que las frases que se han repetido a lo largo de la protesta, que ha contado con la presencia de la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, quien ha rechazado y condenado la violencia machista.
Según recoge la agencia Efe, además de la alcaldesa, a la manifestación de la capital grancanaria se han sumado otros políticos, como la diputada y también portavoz del PP en el Ayuntamiento, Jimena Delgado, o el líder de Nueva Canarias, Román Rodríguez, así como sindicalistas y representantes de colectivos que también han querido decir no a esta lacra.
En Las Palmas de Gran Canaria, además, se ha desplegado una gran bandera palestina en señal de apoyo a esta población.
0