Firmas contra la jornada en el Servicio de Salud

Los delegados de Comisiones Obreras presentaron este miércoles para su registro las miles de firmas recogidas entre los trabajadores del Servicio Canario de la Salud en todas las islas contra la nueva jornada impuesta para el año 2013. Las firmas recogidas en muy escasos días suponen, según los sindicatos, una muestra más del enorme descontento que ha generado “una jornada laboral que nadie entiende, ni tan siquiera quienes tienen que gestionar su aplicación”.

La Ley de Presupuestos de Canarias 2013 dispone una alteración de la jornada laboral exclusivamente para el personal del Servicio Canario de la Salud. Esta alteración consiste en la ampliación de la jornada anual en 7,5 horas por cada festivo nacional, autonómico o local que coincida en sábado. Esto supone, que la sanidad pública canaria no dispondrá de una jornada ordinaria de trabajo igual para todos sus trabajadores, sino que ésta dependerá del municipio en el que se trabaje.

Teniendo en cuenta que un municipio como La Laguna tiene en 2013 tres festivos coincidentes con sábados (12 de octubre, 2 de febrero y 14 de septiembre) y que, por ejemplo, a Las Palmas de GC sólo le coincide el festivo nacional del 12 de octubre, obtenemos que los trabajadores del Hospital Universitario de Canarias tendrán una jornada anual superior en quince horas a la de sus compañeros del Hospital Dr. Negrín o el Insular Materno-Infantil.

CCOO considera que se trata de una “jornada discriminatoria y generadora de agravios comparativos que no puede continuar vigente ni un día más”. El sindicato exige que la dirección del Servicio acepte la convocatoria urgente de una Mesa Sectorial de Sanidad que aborde el problema suscitado por la jornada laboral del año 2013 y adopte medidas que puedan neutralizar sus efectos más nocivos.