Un tribunal popular juzga desde este lunes, en la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, a una mujer acusada de asesinar a su pareja. La fiscalía pide 17 años de cárcel, pero la defensa asegura que la procesada era víctima de malos tratos y vejaciones, que además tiene reconocido un trastorno bipolar de la personalidad, y que todo ello, sumado al abuso de alcohol, la eximen del crimen.
La Fiscalía reconoce el trastorno mental de María Paz M.R, pero lo considera una atenuante, no una eximente. Además, le añade las agravantes de imposibilidad de defensa de la víctima, ya que fue apuñalado mientras dormía, más la agravante de parentesco.
Según las conclusiones provisionales del fiscal, en la tarde del 24 de agosto de 2007, en una apartamento de La Costa del Silencio (en Arona, Tenerife), María Paz aprovechó que su compañero Bernfried Kurt Gross estaba durmiendo para clavarle un cuchillo de cocina de 21 centímetros de hoja, que le atravesó el abdomen hasta tocar la espalda y le desgarró el yeyuno.
“Acto seguido la acusada abandona el lugar, dejando agonizante a su compañero sentimental, quien fallece en hora no determinada del día 25 de agosto de 2007, tras intentar infructuosamente solicitar ayuda”, se añade en el escrito del fiscal.
La defensa reconoce que la acusada mató a Bernfried, pero alega que lo hizo tras una discusión entre ambos, con lo que niega la agravante de indefensión y rebaja el delito a homicidio. Añadió que su defendida era víctima continuada de malos tratos, “hechos que ha denunciado en más de una ocasión a la Guardia Civil”, y asegura que en Bernfried falleció entre el 24 y 25 de agosto, y que cuando María Paz abandonó el domicilio, ya estaba muerto“.
La acusada fue encontrada por la Policía Local de Arona en una playa tres días después de la muerte de Bernfried. Desde entonces está en prisión provisional.