La Fiscalía recula: Otman T. es ahora menor

Desde este pasado sábado, 2 de febrero, el inmigrante marroquí Otman T. es oficialmente menor de edad. Así lo ha decretado la Fiscalía de Extranjería de Las Palmas 58 días después del accidente en el que se vio envuelto al naufragar su patera frente a las costas de Lanzarote tras ser abordada por una patrullera de la Guardia Civil. La decisión del Ministerio Público se produjo un día después de que un juzgado de lo Contencioso-Administrativo ordenara la libertad del joven, que se encontraba indebidamente retenido en el Centro de Internamiento de Inmigrantes (CIE) de Barranco Seco, y diez desde que la misma fiscal, Teseida García, resolviera de modo contundente todo lo contrario. En ningún momento vio al menor.

En un decreto de diez folios, la fiscal García dedica nueve a justificar los motivos por los que hasta este pasado sábado se mantuvo en la tesis de considerar a Otman T. mayor de edad, básicamente por las pruebas radiológicas que le fueron realizadas en el hospital Materno Infantil, que situaron su edad en 19 años. Punto por punto, Teseida García trata de desmontar todos los argumentos en contra de su tesis, argumentos que apuntaban a la duda sobre la edad del inmigrante, que sin embargo no lograron torcer su voluntad de expulsarlo de España.

Entre otros, la fiscal relata cómo le fue remitida por fax una “supuesta certificación de nacimiento”, además de informes forenses que arrojaban dudas sobre la edad del inmigrante marroquí.

Algunos de esos argumentos le sirven ahora para inclinarse por lo contario, según su propio decreto.

Así, los criterios que ha sostenido el forense del Juzgado de Instrucción número 8, en funciones de juzgado de control de los CIE de Las Palmas, le resultaron siempre “subjetivos”, además de “pobres y carentes de rigor científico o técnico”, pero los asume en su resolución de este sábado junto a “nuevos elementos de prueba”. Con todo ello concluye la fiscal que “la posible duda respecto a la mayoría o minoría de edad de Orman T.” le conducen a “determinar la minoría de edad de Otman T. fijándola en 17 años”.

Desde que Otman T. sufrió el accidente, el 13 de diciembre de 2012, nadie se ocupó de la posibilidad de que pudiera ser menor. Fue trasladado con heridas de consideración al hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria, donde estuvo ingresado 30 días sin que nadie se interesara por su situación administrativa, hasta que cuando se le dio el alta, la dirección hospitalaria llamó a la Policía, que lo envió al CIE de Barranco Seco.

El empeño de los abogados de oficio nombrados por el Colegio de Abogados de Las Palmas para defender a los afectados por este naufragio logró finalmente que el joven demostrara su edad gracias a un certificado de nacimiento cuyo original llegó la semana pasada a las oficinas judiciales desde su ciudad natal Sidi-Ifni. Tras su libertad ha quedado a cargo de familia residente en la ciudad, pero localizado por los responsables de menores de la Comunidad Autónoma.