Las patrullas de la operación Hera, que coordina la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex), han interceptado y devuelto a las costas africanas a un total de 4370 inmigrantes y 47 embarcaciones que intentaban partir hacia Canarias, desde que se lanzó el dispositivo a mediados de febrero de este año.
Hasta el pasado 15 de septiembre, 6516 personas y 110 pateras o cayucos alcanzaron las costas del Archipiélago, según los datos transmitidos por el director ejecutivo adjunto de Frontex, Gil Arias.
Unas cifras inferiores a las registradas durante el mismo periodo del año pasado cuando 7.332 inmigrantes y unos 150 botes llegaron clandestinamente por mar al Archipiélago.
En base a estos datos, el director adjunto de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores confirmó que se constata una tendencia a la baja de, aproximadamente, un 11%, en estos nueve meses de 2008 en comparación con el mismo periodo de 2007, en cuanto al número de personas y cayucos o pateras que llegan a las costas isleñas.
No obstante, esta reducción es inferior a la detectada los primeros meses del año cuando llegó a ser de un 25% menos, ya que en los meses de verano, debido en gran parte a las buenas condiciones climáticas y del mar, “siempre hay repuntes”.
De cara al resto de 2008, Varsovia -donde se ubica la sede de esta agencia europea- prevé que al “igual que en años anteriores” desde “mediados de octubre” se produzca un descenso por el empeoramiento de las condiciones de navegación. “Aunque en el Atlántico no” es un cambio meteorológico “tan acusado como en el Mediterráneo, es cierto que hay una curva” en las llegadas de cayucos, expresó Arias.
A pesar de que las previsiones apuntan a un descenso en los últimos meses del año, Frontex no prevé recortar su dispositivo sino prolongar las actuales patrullas en las que participan, actualmente, España, Italia y Luxemburgo. Portugal, que durante este año desplazó un barco, se ha retirado aunque, según el director ejecutivo adjunto de Frontex, los medios “marítimos españoles son suficientes”.
Aparte de los medios aereonavales, expertos de Francia, Alemania, Portugal e Italia colaboran en Canarias en la identificación de los inmigrantes.
Incremento del presupuesto
Respecto a las previsiones presupuestarias de Frontex para 2009, Gil Arias afirmó que aún se espera “a la última palabra del Parlamento Europeo”, que las cuestiones financieras tiene poder de codecisión, y precisó que en principio no será menor de 83,2 millones de euros e incluso se podría aumentar. Lo que supone un incremento de 13 millones de euros en comparación con la financiación actual de 70,4 millones de euros.
Por el momento se prevé que el 69% de la ficha financiera se destine a las operaciones (57,4 millones de euros) y el 31% restante a la administración de la agencia (25,7 millones de euros). Aunque, si existe un incremento presupuestario podría sumarse integramente a los dispositivos con el objetivo de que las operaciones en el Mediterráneo sean permanentes (Nautilus y Poseidon), al igual que Hera.