Frontex niega el uso de barcos nodriza para acercar inmigrantes a las Islas

El director adjunto de la Agencia Europea de Control de Fronteras Exteriores (Frontex), Gil Arias, dijo este viernes que, según los informes que tienen “no se está produciendo” el fenómeno de utilizar barcos nodriza para acercar a Canarias cayucos con inmigrantes indocumentados.

De este modo, Gil Arias contradice al consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno canario, José Miguel Ruano, quien en el pleno del Parlamento regional manifestó que según el Frontex se utilizaban barcos nodriza para el traslado de inmigrantes en situación ilegal.

El director adjunto de Frontex declaró a Radio Club Tenerife que en “momentos puntuales” se han utilizado barcos nodriza, pero insistió en que eso no ocurre en la actualidad, lo cual, prosiguió, “no quiere decir que no pueda aparecer en el futuro inmediato alguna embarcación de ese tipo y soltar embarcaciones menores en las proximidades” de las Islas.

Gil Arias también se refirió a una fotografía que el diputado del grupo Popular Fernando Toribo mostró en el pleno del Parlamento de Canarias para demostrar que se utilizaban barcos nodriza para el traslado de inmigrantes indocumentados.

Al respecto, el director adjunto de Frontex declaró que esa fotografía es real “pero desde luego la gente que está a bordo no son inmigrantes”.

Gil Arias comentó que la fotografía mostrada por el diputado del grupo Popular “tiene al menos tres meses de antigüedad” y es de un barco con cayucos que se dirigían a pescar a 50 millas de Dakar.

El director adjunto de Frontex entiende que en ocasiones se trate de sacar ventaja política pero insistió en que el diputado del PP “debería saber, y si no lo sabe se lo aclaro”, que se trata de un barco que salía a pescar en lo que es una práctica habitual en las costas de Senegal, de modo que de un barco grande sueltan los cayucos, que recogen la pesca, y después van a otro caladero.

En cuanto al operativo, Gil Arias señaló que prácticamente no habrá interrupción entre el que Frontex realiza en la actualidad y la siguiente fase. El director adjunto de Frontex comentó que no es conveniente dar fechas porque de ello se aprovecharían las mafias que trafican con seres humanos, pero reiteró que casi no habrá lapsus de ausencia de patrullas en la zona.