El incendio que desde el pasado sábado afecta a la isla de La Gomera, y que ha calcinado alrededor de 800 hectáreas de vegetación, se aleja del Parque Nacional de Garajonay y ha quedado acotado en el barranco de Los Aceviños, en el municipio de Hermigua, informaron este lunes fuentes del Gobierno de Canarias.
Las mismas fuentes precisaron que han quedado controlados ya los focos que se originaron en los municipios de Vallehermoso y Agulo, pero se mantiene activo un foco en el barranco de Los Aceviños, donde trabajan los helicópteros e hidroaviones allí desplazados.
La fuentes consultadas no han querido confirmar si el fuego podría quedar controlado totalmente a lo largo de la tarde-noche de hoy, como había sugerido el presidente del Cabildo gomero, Casimiro Curbeló.
Curbelo, en un comunicado, afirmó que el fuego podría quedar controlado esta noche aunque no extinguido en su totalidad.
El presidente del Cabildo destacó la importante labor que han desarrollado los equipos aéreos; 4 helicópteros, 2 hidroaviones y 1 avión airtractor, a los que esta tarde se han sumado 2 helicópteros “Kamov”, con capacidad de almacenar unos 4.500 litros de agua cada uno, enviados por el Gobierno central.
“La situación ha mejorado mucho a lo largo del día de hoy”, subrayó Curbelo, quien anunció la llegada a la isla nuevos efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME).
“Todas estas circunstancias nos hacen ser optimistas y, aunque siempre bajo la prudencia obligada en estos casos, esperamos que a lo largo de esta tarde-noche podamos dar por controlado el incendio” señaló.
Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que se encuentra en La Gomera, afirmó que está “esperanzado en que las cosas sigan bien a lo largo del día”.
“Hay que ser realistas, tener paciencia y esperar”, añadió Rivero, que comentó que se puede afirmar que las cosas están mejor que ayer, pero todavía hay que seguir trabajando.
“Hay medios humanos, medios materiales y coordinación entre todos los que intervienen en los trabajos”, por lo que ahora sólo hay que tener paciencia y esperar a ver si se consigue extinguir el incendio a lo largo del día de hoy, indicó el presidente del Ejecutivo.
En la actualidad trabajan alrededor de 200 personas, muchas desplazadas desde Gran Canaria y Tenerife, cuya labor se ha visto bastante favorecida por la reducción del viento que el sábado y el domingo azotó la zona.
El Cabildo gomero señaló que sólo permanecen fuera de sus casas unas 30 personas, alojadas en un hotel rural y en el centro de visitantes de Juego de Bolas como medida de precaución.
“El fuego ha afectado sobre todo al sector primario, pues en los tres municipios se han quemado muchas fincas agrícolas y también se ha perdido mucho ganado”, indicó Casimiro Curbelo.
Precisó que se han perdido numerosos cultivos de plátanos, aguacates y mangos, entre otros frutales, a las que también hay que añadir las plantaciones de hortalizas, los palmerales, y un total de 15 edificaciones en los tres municipios afectados.
El máximo representante insular recuerda que el fuego comenzó en Vallehermoso y unas horas más tarde empezó otro incendio en Hermigua, que superó el límite municipal y llegó hasta Agulo.
El incendio llegó a la zona periférica de protección del Parque Nacional de Garajonay que finalmente no se ha visto afectado.
La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Hermigua como presunto autor involuntario de uno de los focos del incendio forestal tras una quema de rastrojos.
El hombre, de 53 años, ha sido acusado de “la comisión culposa de un delito de incendio forestal”, indicó una comunicado de la Guardia Civil.