La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Los funcionarios de Salto del Negro se plantan

Decenas de funcionarios de la cárcel del Salto del Negro de Las Palmas de Gran Canaria reiteraron este miércoles sus ya repetidas demandas de mayor plantilla en una concentración convocada a las puertas del centro en la que volvieron a denunciar una masificación y falta de medios de años.

Lograr que se incremente en torno a un centenar de empleados más la actual plantilla del Salto del Negro, que integran unas 400 personas que deben atender a más de 1.300 presos en un centro donde escasean las tecnologías modernas para la vigilancia, que debe ser, por ello, presencial, es el objetivo de sus demandas, explicaron portavoces de los sindicatos CSIF y Acaip, convocantes del acto.

Una concentración que calificaron de “éxito de participación total” los portavoces de Acaip y CSIF, Juan Manuel Alacid y Jesús María Fernández, respectivamente, que destacaron que la respuesta obtenida debe valorarse especialmente por el hecho de que la dirección del centro prohibió que participara en ella el personal de servicio de esos momentos, integrado por unos cuarenta empleados.

Una cifra similar de funcionarios sí que acudió a la concentración, lo que implica el citado éxito porque vinieron en todos los casos, por tanto, según destacaron los sindicalistas, de sus casas exclusivamente para protestar por una situación que consideran “inaceptable”.

Y es que, pese a admitir que existe la situación de saturación que denuncia el personal desde hace años, la Dirección de Instituciones Penitenciarias no atiende las reclamaciones de ampliar la plantilla, destacaron.

Sólo veinticinco nuevos funcionarios

Agregaron que la situación se ha agravado días atrás, cuando llegó el momento de distribuir por las prisiones del país nuevos funcionarios en prácticas y al Salto del Negro se le asignaron sólo veinticinco, cuando se habían solicitado sesenta.

Ello, en palabras de Juan Manuel Alacid, ha llegado a “hartar a la plantilla, que hace tiempo que está cansada de que todo el peso de la masificación recaiga en los funcionarios”.

Trabajadores que se ven, en no pocos casos, haciendo solos o en grupos de dos tareas que deberían desempeñar colectivos mayores, o que se encuentran con dificultades para disfrutar de las libranzas a las que tienen derecho, entre otras ocasiones, cuando efectúan horas o labores extraordinarias, recalcaron los representantes de CSIF y Acaip.

Sindicatos que no descartan ampliar próximamente el calendario de movilizaciones para protestar por la situación del personal del Salto del Negro, que, por ejemplo, se volverá a denunciar el próximo 30 de marzo en una concentración convocada ante la sede de la Delegación del Gobierno en Canarias.

A continuación, los representantes de los trabajadores de la cárcel isleña barajan llevar a cabo un encierro, entre otras medidas de presión, según anticiparon sus portavoces.