SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 (EUROPA PRESS)
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, se amparó hoy en la Constitución para reivindicar la “incuestionable” defensa del castellano, pero llamó “al consenso y a no dramatizar” sobre la cuestión lingüística puesto que --recalcó-- un idioma no se cuida “combatiendo” otras lenguas cooficiales. “Y menos en el ámbito autonómico, donde su conocimiento es indispensable”, apostilló.
Así se pronunció el titular de la cartera educativa, en una entrevista con la Cadena SER, recogida por Europa Press, tras ser preguntado por un oyente sobre las bases del decreto del plurilingüismo en la enseñanza impulsadas por la Xunta y su posible encaje en el pacto por la educación propuesto por su departamento.
Desde el “absoluto respeto” a las competencias de las autonomías, el ministro de Educación apostó por hacer “convivencia de lenguas” y garantizar, en todo caso, “el conocimiento del castellano y del gallego”, al igual que el uso “perfecto y adecuado” de ambos.
En este contexto, avanzó que espera, en el marco del pacto de la educación, realizar “evaluaciones de diagnóstico” para ver cómo se conocen las lenguas en el Estado. “Igual nos llevamos una sorpresa, pero los datos que tenemos hoy indican que se conoce bien el castellano y las otras lenguas en las comunidades que las tienen”, enfatizó.
Por ello, se mostró convencido de que “se ha hecho bien” y abogó por “no dramatizar” con la cuestión lingüística ni “introducir nuevos problemas”. Con todo, aseguró esperar que en el pacto educativo tome “conciencia” de la cuestión ya que, admitió, “no es un problema prioritario, pero sí importante”.
“ARMA ARROJADIZA”
En todo caso, el ministro de Educación admitió “no tener muy claro” que se puedan dictaminar medidas sobre las horas en las que “estrictamente” se debe impartir cada idioma en las comunidades con idiomas cooficiales, como intenta hacer el nuevo decreto de la Xunta y se mostró partidario de planteamientos “específicos”.
“En algunos casos, en Cataluña, habrá que dar más horas de castellano y en otros, de catalán”, ejemplificó Gabilondo e insistió en que “lo que no puede ocurrir es que un estudiante no conozca las dos”.
En cuanto a las declaraciones realizadas por el líder del PP, Mariano Rajoy, avisó de que “lo primero que hay que hacer” para defender el castellano es “hablarlo bien, cuidarlo y no usarlo como arma arrojadiza”. “No se defiende un idioma sólo haciendo discursos sobre él; hay que amarlo y cuidarlo”, subrayó y reclamó no emplearlo para abrir un debate sobre la estructura de España y el modelo de las autonomías.
EDUCACIÓN INCLUSIVA
Por último, Ángel Gabilondo defendió la educación “inclusiva” puesto que, en su opinión, incluir a la “diversidad” en las aulas ayuda al conjunto del alumnado “y no sólo a los incluidos”. Lo hizo en respuesta a una madre de A Coruña, que introdujo en la tertulia radiofónica la problemática del autismo.
Al respecto, admitió que tratar cuestiones específicas es “muy complicado” y exige “personas muy cualificadas”. “Para tratar a personas con autismo no basta con decir al profesor que sea inclusivo”, admitió y añadió que hay que “reforzar” los centros con “personas cualificadas”, lo que requiere “un esfuerzo de inversión”. “Espero que el pacto de educación sea también un pacto de financiación”, concluyó.