MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, aseguró este martes que el modelo de financiación que presentará mañana ante los rectores de todas las universidades españolas, reunidos en el Consejo de Universidades, será “clave y necesario” en las negociaciones del Pacto Social y Político por la Educación; una “demanda social determinante” que, según recordó, reclama el 92 por ciento de la población, tal y como reflejan las últimas estadísticas.
“La propuesta que se debatirá mañana entre universidades y la Administración es fundamental para contar con unos indicadores con los que negociar en el ámbito de la educación”, explicó durante la presentación del libro 'Universidad, sociedad y territorio' (Ed. Universidad de Cantabria y Banco Santander) que tuvo lugar en el Casino de Madrid y que contó con la presencia, entre otros, del presidente de la institución bancaria, Emilio Botín.
En este sentido, el titular de Educación demandó a los ciudadanos que “dejen de lado los prejuicios y los estados de ánimo” en el debate por la mejora del sistema de enseñanza y que contribuyan con su esfuerzo a la dinamización social y a la internacionalización de las universidades. En su opinión, estos aspectos son “necesarios” para avanzar en la integración y la equidad social.
UN PACTO “PROPUESTO POR ZAPATERO”
En cuanto a las declaraciones del presidente del PP, Mariano Rajoy, en las que concedía más seriedad al titular de Educación que al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante una pacto en esta materia, subrayó que se está trabajando con “gente seria”.
“Desde luego el presidente del Gobierno, que es quien me ha encargado esta tarea tan seria, merece todos mis respetos”, sentenció. A la vez, recordó que el pacto por la educación es “un proyecto propuesto por el presidente Zapatero”. “Por tanto, de ahí me viene a mí la única seriedad que pudiera llegar a tener”, concluyó.
Por su parte, Botín, cuyo banco colabora en la edición del libro, incidió durante su discurso en la “importancia” de que España alcance a largo plazo un pacto educativo “estratégico y no sujeto a constantes cambios”. “Es ahora, en las circunstancias actuales de la economía mundiales, cuando hay que redoblar la apuesta por la educación y la investigación de calidad”, afirmó.
No obstante, recalcó que esa tarea requiere de un esfuerzo especial de financiación, “lo que significa invertir el doble, sino invertir mejor los recursos, tanto públicos como privados”. A su juicio, una sociedad moderna como la actual “no puede delegar exclusivamente la responsabilidad de invertir más en las instituciones públicas”. “Es una labor de todos, de las universidades, las administraciones públicas y también de las empresas”, añadió.
LA UNIVERSIDAD Y SU ENTORNO
Los ponentes explicaron que el libro presentado, escrito 25 autores, expertos en diversos campos del conocimiento, “incide en la relación de las universidades con su territorio y la sociedad de la que forman parte, analizando las claves del pasado y el presente y profundizando en temas relacionados con la función social y la dimensión territorial de las instituciones universitarias de España”.
La obra también aborda los desajustes oferta-demanda-matrícula que se producen en las más de 150 titulaciones que imparten las universidades en España y los desequilibrios relacionados con los recursos, la financiación y la proyección de futuro que pueden realizar los geógrafos en base a las perspectivas demográficas de la población.