Gabilondo propone a los Veintisiete que sitúen la educación “en el centro de sus políticas” para salir de la crisis

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, propuso a sus homólogos europeos, reunidos en el encuentro informal de Ministros de Educación de la UE, que se celebra desde hoy y hasta mañana en Madrid, que “prioricen el papel de la educación y la formación hasta situarla en el centro de sus políticas para salir de la crisis económica”.

Durante su declaración inaugural, el titular de Educación reivindicó la “dimensión social” de la enseñanza y explicó que el objetivo de la reunión es preparar y coordinar las propuestas que se presentarán en el consejo formal, que tendrá lugar el próximo 11 de mayo en Bruselas (Bélgica). “Queremos que Europa se escriba con la 'e' de educación”, subrayó.

No obstante, matizó que la “responsabilidad” de llevar adelante las medidas que se acuerden recaerá en los líderes europeos que se reúnan en la Cumbre de Jefes de Estado de la UE, prevista para los próximos 17 y 18 de junio. “Nosotros entendemos que la educación tiene que estar en el corazón de las políticas de Europa, porque todo proceso para salir de la crisis se sostiene en la formación”, apuntó.

En este sentido, Gabilondo exigió que este impulso no se quede sólo en la equiparación técnica de los estudios para homologarlos al entorno europeo. “Urge salir de esta coyuntura económica, pero no de cualquier manera y a cualquier precio sino salvaguardando aquellos valores en los que creemos: la equidad y el bienestar social”, señaló.

Así, en esta cita de Madrid, los ministros abordarán aspectos como el incremento de estudiantes de educación superior y debatirán las posibles fórmulas para reducir el fracaso escolar, entre otras cuestiones. “Lo necesitamos para mejorar el desarrollo personal y las expectativas de trabajo de las nuevas generaciones; algo que debe preocuparnos a todos, ya que implica una enorme pérdida de talento”, alertó.

CONDOLENCIAS AL PUEBLO POLACO

Por otra parte, Gabilondo expresó públicamente su pesar por el fallecimiento del presidente polaco, Lech Kaczynski, y por “la trágica pérdida de tantos ciudadanos de Polonia”. “Quiero expresar el dolor y el sentimiento de afecto a sus familiares, y a todo el pueblo polaco”, afirmó.

Además de Gabilondo, este encuentro cuenta con la presencia de la comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, y los titulares de Educación de Estonia, Noruega, Portugal, Rumanía, Suecia, Reino Unido, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca y Eslovenia.