Gáldar celebra la segunda de las tres ‘Rutas 2030’ para conectar la vida rural con la tecnología
El municipio grancanario de Gáldar ha celebrado este sábado la segunda de las tres Rutas 2030 programadas por el Gobierno de Canarias para conectar los sectores tradicionales de los núcleos rurales a la ciencia, la innovación y el desarrollo tecnológico, con el fin de evitar el éxodo hacia las ciudades y no perder parte de la identidad y cultura del archipiélago.
“Estamos enmarcados en el debate sobre el reto demográfico y es importante en estas rutas, muy orientadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, reivindicar cómo se puede con economía, cultura y patrimonio luchar contra esa despoblación”, ha declarado a la prensa el presidente de Canarias, Fernando Clavijo.
“La gente se va de las medianías a las ciudades y a las zonas turísticas y al final estamos con mucha presión poblacional en una zona y, sin embargo, otras poco a poco se van perdiendo y se van perdiendo también parte de nuestra identidad y nuestra historia”, ha agregado.
El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, ha explicado que, aunque Gáldar no tiene 10.000 habitantes, municipios para los que están pensadas estas rutas, sí que cuenta con unas medianías y zona de cumbre en las que apenas viven 700 personas.
“Hemos entendido que esta zona alta de cumbre de nuestro municipio tiene que tener los mismos recursos, infraestructuras y capacidades que puede tener cualquier otro de los barrios municipales y que por lo tanto es imprescindible no dar la espalda a ese ámbito rural”, ha declarado Sosa, que no ha asistido este sábado al Consejo Político de Nueva Canarias en el que se ha decidio adelantar el Congreso Nacional del Partido de octubre a julio.
El alcalde de Gáldar ha reivindicado que, mientras tengan cada año que luchar por mantener las infraestructuras escolares, sanitarias, de guaguas o de capacidades, tienen también que poner el foco en que no se despueble esta zona alta.
“No conseguiremos ser atractivos en la zona alta a la inversión pública o la privada si previamente no tenemos bien atendidos a nuestros ciudadanos”, ha dicho al reivindicar las posibilidades de futuro económico en esta zona si van de la mano administraciones, sector universitario, empresas tecnológicas y sector primario.
Esta Ruta 2030 se suma a la celebrada en el municipio de La Frontera en El Hierro, y en ella se presentan tres proyectos: uno ligado a la recuperación del cultivo del lino en las medianías del norte de Gran Canaria; un segundo proyecto sobre gestión y monitorización de aguas subterráneas en pozos y galerías, y un último proyecto sobre la planificación agrícola para un sector agrario más sostenible y resiliente.
Según el Ayuntamiento de Gáldar, en esta Ruta 2030 participan medio centenar de profesionales de los sectores tradicionales de este municipio, así como investigadores, las dos universidades públicas canarias y emprendedores de los campos de la ciencia, la innovación y el desarrollo tecnológico que intervendrán en las tres mesas redondas donde se analizarán los primeros resultados de estos proyectos ya en marcha.
0