La Consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, ha asegurado que la Unidad de Cardiología Infantil del Hospital Materno Insular de Las Palmas de Gran Canaria atenderá a todos los niños que sean ingresados de urgencia durante el presente mes y ha anunciado un nuevo convenio con el madrileño Hospital Universitario La Paz.
Mendoza precisó que dicho convenio, que se firmará “próximamente”, costará a las arcas canarias entre 100.000 y 150.000 euros al año, aunque añadió que “si hay algo que dejé claro desde el principio es que la reestructuración de la cirugía cardiaca pediátrica no era en absoluto un tema económico, era tratar de dar una atención excelente y óptima a nuestro niños”.
La consejera hizo estas declaraciones en una rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvo esta mañana con las asociaciones relacionas con el servicio de cardiología pediátrica, a las que informó de las decisiones adoptadas por el Ejecutivo regional para “llegar a tener una cirugía cardiaca autónoma en nuestras Islas”.
Asimismo, dijo desconocer la orden emitida ayer por la dirección del Materno, que suspendía las operaciones cardiacas infantiles durante tres semanas, e insistió que el Hospital cubrirá “las 24 horas del día” las urgencias. Preguntada por el aplazamiento de las operaciones que se iban a llevar a cabo la próxima semana, admitió que “evidentemente las intervenciones programadas, como en cualquier otra cirugía, se pueden retrasar unos días hasta que tengamos al equipo completo”.
Por otro lado, afirmó que la fundación italiana San Donato, que mantenía desde hace años el convenio con la Administración canaria, “ha cumplido” con el calendario de operaciones que tenía estipulado. La semana que viene, dijo, se trasladará a Gran Canaria el jefe de servicio de Cirugía Cardiaca de La Paz junto a sus adjuntos, que permanecerán en el Archipiélago hasta junio.
Tres cirujanos
Mendoza confirmó la contratación de un nuevo cirujano cardiaco que comenzará a operar en las instalaciones capitalinas a partir del 1 de abril. Dicho especialista, precisó, ocupará la plaza de otro médico de la Unidad de Cirugía Cardiaca Infantil que hace un mes “decidió renunciar a su contrato”.
La Unidad de Cirugía Cardiaca Infantil del Materno quedará conformada, a partir del mes de abril, por tres cirujanos cardiacos pediátricos. Uno de ellos provendrá de La Paz y viajará a la Isla dos veces al mes para atender las cirugías programadas. El convenio con el Hospital madrileño establece el traslado de Canarias a Madrid en un plazo que oscila entre los 12 y las 24 horas, según la gravedad de las urgencias que lo precisen y fija en 48 horas el tiempo medio para el desplazamiento a las islas de especialistas del centro público madrileño.