La Dirección General de Pesca del Gobierno de España ha autorizado este lunes el atraque en el puerto de Las Palmas al pesquero ruso Aleksandr Mironenko, que se encontraba en aguas internacionales a la espera de que se le permitiera recalar en alguna instalación portuaria, según ha informado este lunes el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana.
Según ha indicado, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tenía dudas sobre si las restricciones impuestas por la Unión Europea a los barcos rusos por la guerra de Ucrania afectaba a dicho buque.
Una vez que la situación ha sido aclarada entre Puertos del Estado, la Dirección de Marina Mercante y el Ministerio de Agricultura, se ha autorizado su amarre en Gran Canaria. Según fuentes consultadas por Efe, era el Ministerio el que se oponía al atraque en un principio.
El barco lleva en aguas internacionales desde el viernes a la espera de la autorización.
Este domingo, la Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques de Las Palmas (Asocelpa) pidió que se permitiera la maniobra al considerar que las restricciones establecidas por la guerra no afectan a barcos de su clase.