El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Pérez, consideró este lunes que el Gobierno de Canarias comete un “fraude de ley” al usar “burdamente” a Coalición Canaria (CC) para convertir el Catálogo de Especies Protegidas --regulado actualmente por decreto-- en una ley y “burlar” así la participación ciudadana y posibles recursos en los tribunales.
Así se posicionó Pérez en rueda de prensa en la que anunció además que su grupo presentará una treintena de enmiendas al proyecto de Ley de Participación Ciudadana impulsado por el Ejecutivo autónomo y una enmienda a la totalidad a la proposición de ley de CC sobre especies “desprotegidas”. En este punto subrayó que con esta normativa en lugar de estar protegidas 450 especies, pasarán a estarlo 227.
El socialista se preguntó en qué informes se basa la proposición de ley de CC, enumerando los colectivos ecologistas, así como profesionales y sociales que se oponen al nuevo catálogo, entre ellos el personal de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias. En esta línea, recordó que la sentencia sobre la concesión de licencias de TDT en las islas dejó claro que el Gobierno regional “desecha los informes de los funcionarios”. “El que paga manda, por eso recurren a informes 'prêt-à-porter'”, apostilló.
Asimismo consideró que el Ejecutivo, que por una parte presume de que el archipiélago es “un punto caliente de biodiversidad”, por otra pretende “enfriarlo”. El portavoz socialista insistió en que cuando se trata de aprobar un catálogo de estas características debe haber “un cauce para la participación”.