El Gobierno de Canarias no exigirá ningún mínimo de viajes para que las guaguas y el tranvía sean gratuitos

EFE

8 de enero de 2024 15:31 h

0

El Gobierno de Canarias no exigirá ningún mínimo de viajes para que las guaguas y tranvía sean gratuitos y serán los cabildos los que establezcan el criterio para que la subvención beneficie a los usuarios habituales, ha informado la directora general de Transportes, María Fernández.

Fernández ha convocado este lunes la Mesa Interadministrativa del Transporte después de que el Estado renovase la gratuidad del transporte colectivo durante 2024.

La directora general ha asegurado que un estudio sobre la gratuidad del transporte de guaguas encargado por el Gobierno de Canarias arroja datos, como, por ejemplo, que el mínimo de 15 viajes mensuales exigido “ha sido una decisión caprichosa y ha generado un efecto totalmente pernicioso en el modo de viajar de los de los propios usuarios del transporte”.

“Ni el dimensionamiento del transporte es igual en Gran Canaria y Tenerife que en Lanzarote, Fuerteventura, El Hierro y La Gomera, y se ha creado un estrangulamiento de muchos de los cabildos a la hora justificar esa subvención”, según Fernández.

El estudio también pone de manifiesto que para recorridos que antes se hacían a pie, ahora se utiliza la guagua, lo que en algunos casos ha saturado el servicio.

Por ello, el Gobierno de Canarias ha trasladado a los cabildos que no exigirá un mínimo de 15 viajes mensuales para justificar la subvención, como hasta ahora, “solo vamos a exigir que sea viajes vinculados a la política de bonos habituales, no al Bono Multiviaje ni al billete ocasional, sino al viajero habitual”.

Será cada cabildo el que controle que ese viajero sea habitual, ha insistido la directora general.

“Nosotros no le vamos a exigir absolutamente nada a los cabildos, son ellos los que nos van a trasladar a nosotros si van a necesitar poner un mínimo de 15 viajes o no, o van a tener una política de fianza para poder sacar el bono”, por ejemplo.

Según ha asegurado, la política desarrollada hasta ahora ha incrementado en un 44 por ciento la media de viajeros, con el consiguiente aumento del coste del servicios.

Por ello, Fernández ha anunciado que el Gobierno de Canarias pedirá al Estado que aumente la partida de 81 millones de euros, pues “se ha quedado corta por este aumento de viajeros”.

De acuerdo al estudio encargado por el Gobierno de Canarias, se ha reducido el pago del precio medio del billete por el viajero, de manera que “la partida de 81 millones puede llegar a incrementarse casi en otros 60 millones”.

La falta de exigencia de 15 viajes mensuales está vigente desde el 1 de enero y algunas islas como El Hierro, La Palma y La Gomera ya han anunciado que no lo van a exigir.

Fernández ha asegurado que la falta de exigencia de 15 viajes mínimos mensuales para disfrutar de la gratuidad del transporte público no supone que “sea gratis sin límite”, sino que se bonifique al viajero habitual.

Asimismo, ha dicho que se espera que los cabildos hayan establecido a principios de febrero el criterio que aplican para la gratuidad del transporte.