La directora general de Función Pública del Gobierno de Canarias, Laura Martín, ha planteado este viernes al comité de huelga de los empleados públicos interinos y temporales de Canarias, la celebración de procesos selectivos “mucho más amables” para determinados grupos y categorías profesionales.
Martín ha asegurado que el comité de huelga ha sido consciente, “y así lo ha manifestado”, de que la convocatoria de ofertas de empleo público permitiría hacer fijos a más de 2.000 empleados, “con lo cual hemos reducido bastante el núcleo del problema”, ha añadido.
Según cifras del Ejecutivo, de los 11.000 trabajadores públicos de la Administración, 2.949 se encuentran afectados por los procesos de estabilización y consolidación.
En lo que respecta a los casi mil trabajadores que no conseguirían la fijeza, Laura Martín ha asegurado que el Gobierno regional trabaja en la búsqueda de fórmulas que les permitan “retenerlos”, como que pasen a las listas de empleo de forma prioritaria. “Y si eso no fuera posible, ya empezaríamos a hablar de esas compensaciones económicas”, ha avanzado.
El ejecutivo autonómico, que ya había planteado procesos selectivos “amables” diferenciados por grupos de trabajo, ha lanzado este viernes la posibilidad de hacerlos “aún más amables”, y “adaptados a la práctica laboral que desempeñan”, en el que caso de los grupos cuatro y cinco de personal laboral (cocineros, ayudantes de comedor, personal de limpieza y encargados de almacén, entre otros puestos).
“No se le puede exigir lo mismo a un grupo uno, por la responsabilidad más técnica e intelectual que tiene, que a una persona con un trabajo menos técnico”, ha explicado Laura Martín.
Asimismo, la directora de Función Pública se ha mostrado “muy satisfecha”, pues “entendemos que se van produciendo avances”, y ha asegurado que no se le ha pedido al comité que “decaiga o suspenda” la huelga. “Siempre hemos considerado que esa es una decisión que les corresponde a ellos y que, por supuesto, no debe ser impuesta por la administración”, ha remarcado.
De esta manera, el Gobierno canario se ha comprometido a pasar esta nueva oferta por escrito al Comité de Huelga “para que la puedan leer, debatir y señalar una nueva fecha de reunión”, ha concluido.