La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, se ha comprometido este miércoles a que la “prioridad” de su Gobierno será resolver los expedientes de los dependientes de aquí al final de la Legislatura y acabar con la lista de espera y después mejorar las cuantías económicas para los cuidadores.
Además ha negado que haya “fraude” en la aplicación de la ley de Dependencia en las islas como sostuvo Acufade en la Cámara pues las PECEF (Prestación económica para cuidados en el entorno familiar). Se conceden “una vez escuchadas las familias” y algunas prefieren la prestación de 387 euros.
“Lo que es un fraude es que no se hayan pagado antes o haya expedientes desde 2010”, ha indicado en una comparecencia ante el Parlamento solicitada por los Grupos Nacionalista y Popular en la que ha dejado que si deja la Consejería lo hará “con la conciencia muy tranquila”.
Santana ha hecho un “reconocimiento” a las personas cuidadoras de dependientes en Canarias porque las administraciones no han “estado a la altura” durante muchos años y tienen una “deuda con ellas”.
Ha comentado que la ley de Dependencia admite una “excepción” para conceder las ayudas económicas por cuidados familiares, algo que está plenamente justificado en Canarias, apuntando, no obstante, que hay meses en que se dan más prestaciones de servicio que familiares, como en agosto, con apenas el 22%.
En 2018, con CC en el Gobierno, ha recordado que de 2.283 expedientes, el 41,1% se tramitaba como ayuda familiar, incidiendo también en que estas ayudas --unas 12.000 en Canarias-- existen en otras comunidades autónomas, poniendo como ejemplo a Castilla y León, que ha concedido más de 30.000.
Santana ha valorado que se han recuperado las cotizaciones sociales de las cuidadoras que el Gobierno del PP “eliminó”, al tiempo que ha defendido la labor de las trabajadoras sociales de la comunidad autónoma.
La consejera no entiende las críticas de Acufade y se ha preguntado “donde estaban” hace cinco o diez años cuando los expedientes se guardaban en cajas o se hacían recortes en los servicios sociales.
“En buen camino”
Ha reivindicado que la gestión del 'Pacto de las Flores' “es mejor” que la de otros gobiernos y está “en el buen camino”, con 5.400 nuevas altas en los últimos nueve meses, “algo histórico” y que además está avalado por el Observatorio de la Dependencia.
Jana González (CC-PNC) ha comentado que las prestaciones de cuidados de la dependencia (PECEF) son “excepcionales” y el Gobierno canario las “prioriza”, abriendo la puerta a la precariedad porque la máxima cuantía es de 387 euros e incompatible con otras ayudas de la ley. “Se le pide a las cuidadoras que trabajen todos los días por 3876 euros al mes”, ha agregado.
La diputada majorera se ha preguntado “quien gana” con el “abaratamiento” de la dependencia y al igual que la presidenta de Acufade, ha insistido en preguntar si algún diputado podría vivir con 387 euros al mes.
Ha insistido en que se está “precarizando” a las personas cuidadoras y ha planteado su el exdirector general de Dependencia, Miguel Montero, dejó el cargo porque no quería aceptar esta imposición.